SANCIONES NO HAN MEJORADO COMPORTAMIENTO DE PARTIDOS
Centro de Noticias del Congreso
07 Dic 2018 | 15:48 h
El congresista Juan Sheput afirmó que las sanciones económicas no han mejorado el comportamiento ético en el tema de financiamiento de los partidos, ya que, según afirmó, es fácil superar cualquier tipo de multa.
Además, dijo, no permite reconstruir un sistema de partidos políticos con instrumentos que contribuyan a comenzar la reforma política en un contexto adecuado.
“El solo hecho de que un partido informe 15 días después, ya es un problema. Cuando ha ganado las elecciones un candidato, los propios partidos se inhiben de presentar informes, por eso los organismos dicen que vienen postergando esto por el poder adquirido”, sentenció el legislador.
Sheput realizó el viernes 7 la mesa de trabajo “Organizaciones Políticas Transparentes”, con el jefe de la Misión para Perú del Instituto de Democracia y Asistencia Electoral (IDEA) Internacional, Percy Medina; el presidente de la Comisión de Estudios de Derecho Electoral del Colegio de Abogados de Lima, José Tello.
También participó el representante del Instituto Peruano de Derecho Electoral, Virgilio Hurtado; y el director general de la Oficina de Asesoría jurídica del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Arturo Revoredo.
Respecto al artículo 34 de la Ley de Organizaciones Políticas actual, el congresista enfatizó que los partidos dependen del proceso de fiscalización y que se debe tomar en cuenta que los informes parciales se presentaban durante el proceso. Ahora son solo financieros y se hace después; por lo que la propuesta de Sheput Moore se concentra en la presentación de tres informes, dos antes de la primera vuelta y luego uno antes de la segunda vuelta, demostrando así transparencia.
Sobre el tema punitivo señalado en el artículo 36 de la referida ley, remarcó que después de pagar la multa, los candidatos continúan haciendo cosas en contra de la normativa electoral.
Por ello propuso que se corte la financiación pública indirecta y se apliquen sanciones políticas para impedir que puedan asumir el cargo, queden excluidos del proceso electoral y la imposibilidad de inscribir listas para los partidos políticos dependiendo de los tipos de falta que cometan. (MCGH)
PRENSA CONGRESO