Sancionan con amonestación escrita pública al congresista Arriola Tueros por vulnerar Código de Ética

Centro de Noticias del Congreso
05 May 2025 | 18:16 h

La Comisión de Ética Parlamentaria, que preside Alex Paredes Gonzales (BMCN), aprobó hoy el informe final que recomienda sancionar al congresista José Arriola Tueros (PP) con amonestación escrita pública, por vulnerar diversos artículos del Código de Ética Parlamentaria y de su Reglamento. Obtuvo 7 votos a favor, 2 votos en contra y cero abstenciones.
El documento, correspondiente al Expediente 193-2024-2025/CEP-CR, detalla que se ha acreditado que José Arriola Moreno, hijo del congresista, realizó 175 ingresos al despacho congresal, en el Jirón Huallaga 358, desde el 2021 al 2024, en horario laboral establecido por el Congreso.
Además, se ha acreditado, entre otras acciones, que ha entregado documentos oficiales firmados por el congresista al Gobierno Regional de Lima, así como haber ingresado al Hospital María Auxiliadora para solicitar reunirse con funcionarios de dicha institución; y no se ha evidenciado que Arriola Moreno haya realizado labores ad honórem.
El informe, expone, también, que se ha acreditado plenamente que el congresista Arriola Tueros ha sido negligente en sus funciones al ser el responsable de su despacho congresal permitiendo que su hijo realice funciones administrativas que no le competían, y que solo pueden ser realizadas por los trabajadores del Poder Legislativo.
Al archivo
Previamente, la comisión aprobó por mayoría el informe de calificación en el que se recomienda declarar improcedente, y dispone su archivo, de la denuncia de parte contenida en el Expediente 207-2024-2025/CEP-CR, seguida contra Juan Burgos Oliveros (PP). Obtuvo 5 votos a favor, 1 voto en contra y 2 abstenciones.
A Burgos Oliveros se le imputa la presunta infracción a la ética parlamentaria por sus comentarios publicados en la nota periodística “Se oyen pasos”, en la página 5 del semanario Hildebrandt en su Trece, del 7 de febrero de 2025, que afectaría la imagen pública del congresista denunciante Alejandro Soto Reyes y del propio Congreso de la República.
La comisión “considera que las declaraciones de Burgos Oliveros, publicadas en el semanario Hildebrandt en sus Trece, no tienen un contenido difamatorio, ofensivo o agraviante en contra de Soto Reyes; si no que, puso de manifiesto su incomodidad por su inasistencia a la comisión, acción que se tradujo en su posición política, en un contexto espacio – tiempo en el que el caso concreto lo ameritaba”.
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL