S/ 14 MILLONES PARA PREVENCIÓN DE DESASTRES EN PALACIO LEGISLATIVO

Centro de Noticias del Congreso

11 Dic 2016 | 15:37 h

La actual Mesa Directiva del Congreso de la República, que preside Luz Salgado Rubianes, destinará una partida de 14 millones de soles en su presupuesto institucional del 2017 con el fin de realizar trabajos de prevención en el Palacio Legislativo para enfrentar eventuales incendios, desastres naturales, entre otras emergencias.

Esta medida busca proteger este importante monumento histórico nacional el cual es visitado por miles de ciudadanos, entre importantes autoridades políticas, periodistas, y turistas nacionales y extranjeros.

Entre los bienes de capital que se tiene previsto adquirir están un Sistema Integral contra Incendios, que consta de 3,200 detectores de humo, sensores de aniego, indicadores LET para falso techo, software y hardware para la detención temprana de un amago de incendio e iniciar su neutralización.

Asimismo, se adquirirá 120 extintores CO2, un grupo electrógeno de Emergencia, una torre de iluminación, 13 Motobombas Portátiles de Alta presión, contenedor climatizado, para conservar y almacenar los bienes para enfrentar una emergencia; agua, alimentos no perecibles, equipos de cirugía menor. Estos implementos servirán para atender una emergencia catastrófica.

De igual forma, se elaborará el expediente técnico de resistencia antisísmica del Palacio Legislativo y del edificio Luis Alberto Sánchez, se comprará 172 cámaras de vigilancia, el mantenimiento de ascensores de Palacio Legislativo, que incluye elevadores para discapacitados.

También se cumplirá con el mantenimiento de los grupos electrógenos, la sub estación eléctrica, electrobombas, tablero eléctrico, sistema de protección de puesta a tierra, mantenimiento de los vitrales del Hemiciclo, del techo y azotea del Palacio Legislativo, pozos sépticos, cisternas y tanques elevados de agua, instalaciones sanitarias.

Otras medidas son la remodelación de instalaciones eléctricas, la adquisición de UPS que permitirán el continuo funcionamiento de los equipos a electricidad, mientras entran en funcionamiento el grupo electrógeno centra, la adquisición de UPS para el continuo funcionamiento de la Centra Telefónica, la adquisición de electrobombas de desagüe así como de motores compresores.

 

GESTIÓN ANTERIOR NO DESTINÓ DINERO 

Es importante señalar que la gestión parlamentaria anterior dejó varias deficiencias en materia de seguridad en el recinto legislativo y no invirtió lo necesario en prevención, pese a que el Presupuesto del Congreso para el año 2016, contemplaba seis millones de soles de los cuales al mes de julio la ejecución fue de 0%.

Sin embargo, conocidas las deficiencias de seguridad de las instalaciones del Palacio Legislativo, se ha realizado las siguientes actividades para prevención de desastres como la capacitación. Entre ellas destacan: Curso de Seguridad de las Instalaciones y Detección de Explosivos, a cargo de la Policía Nacional (10, 17 y 24 de setiembre), Curso de primeros auxilios, a cargo del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (28 de octubre) y un Curso Extinción de Incendios, a cargo del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (5 de noviembre)

Se ha elaborado un Plano de Evacuación del Hemiciclo del Congreso ante cualquier desastre natural o de incendios. Este diseño permanece en las curules de los señores congresistas. Adicionalmente, las curules cuentan con un Pack informativo entregado por Defensa Civil, para tener en cuenta ante cualquier emergencia.

Se ha editado un vídeo de evacuación del Hemiciclo del Congreso. Este material informativo, que tiene una duración de tres minutos y 46 segundos, muestra la manera en que los congresistas, asesores y empleados, periodistas y visitantes, deben realizar en forma ordenada la evacuación ante un sismo o catástrofe. El vídeo se emite cada quince días o, al inicio de cada dos sesiones del Pleno del Congreso.

Otras actividades realizadas son: coordinación con funcionarios de Sedapal para que nos informen sobre el estado de los hidrantes próximos al Congreso, y nos indiquen su operatividad y caudal de agua necesario, a fin de proceder a realizar las acciones que sean necesarias, para su normal desempeño ante un desastre o incendio.

También se ha adquirido una Unidad Portátil Médica de Emergencia, la cual consta de camillas, camas de reposo, silla de ruedas, instrumental y equipo médico para la atención de hedidos, que se puedan tener ante un sismo o catástrofe. De igual forma la instalación de 95 luces de emergencia, para los edificios del Congreso, la adquisición de cascos y chalecos, mil doscientas unidades de señalética (fotoluminicente) ajustada a la Normas Técnica NTP 399.010-1, así como la reubicación de diversas oficinas, que se encontraban impidiendo el libre tránsito (se encontraron oficinas construidas en los pasadizos).

 

PRENSA-CONGRESO

 

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir