Rumbo a los 500 años de afrodescendencia Agenda 2023 -2028

Centro de Noticias del Congreso

27 Abr 2023 | 20:30 h

El presente mes de abril se conmemora 495 años del arribo de africanos a tierras peruanas. Es conocida la historia de Francisco Pizarro y su arribo a las costas norteñas del Perú durante su segundo viaje en abril de 1528. Sin embargo; es poco conocido que junto a los conquistadores ibéricos, también llegaron los primeros africanos a la costa peruana.

Algunos llegaron esclavos y otros libres. Desde entonces la presencia del pueblo afro en nuestra historia es una vena inseparable de la identidad nacional, sostuvo la legisladora Martha Moyano, de Fuerza Popular.

Fue  durante la inauguración de la “Agenda 2023 -2028: Rumbo a los 500 años de Afrodescendencia en el Perú”. Evento que se llevó a cabo en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea y convocó a embajadores, diplomáticos, representantes de organismos internacionales, organizaciones afroperuanas, miembros de la Mesa de Trabajo Afroperuana del Congreso de la República, entre otros.

Moyano Delgado sostuvo que la historia de los afrodescendientes  en el Perú sigue viva y tiene mucho que aportar. Es necesario recordar que, el 2004 durante la conmemoración de los 150 años de la abolición de la esclavitud, nace la Mesa de Trabajo Afroperuana del Congreso de la República, como un espacio para articular desde el Estado las diferentes  iniciativas de acción del pueblo peruano.

HITOS EN LA HISTORIA AFROPERUANA

El año 2006 se declara por ley  el día de la Cultura Afroperuana, que se celebra cada 4 de junio. En el 2009 se da el ‘Perdón Histórico’, hecho que se materializa con un Decreto del Poder Ejecutivo, donde se pide perdón a pueblo Afroperuano por los abusos, exclusión y discriminación cometidos desde la época colonial hasta la actualidad.

La creación del Museo Nacional Afroperuano en el año 2009, único museo de este tipo en Latinoamérica que pertenece al Estado.

Agenda 2023 -2018: Rumbo a los 500 años de Afrodescendencia en el Perú

Martha Moyano reafirmó su compromiso de trabajo permanente con el objetivo de repensar la presencia afroperuana en nuestro territorio nacional, valorando el aporte de nuestros antepasados, visibilizando a hombres y mujeres que construyeron también esta nación llamada Perú.

Pero es necesario dar un paso más allá y proponer acciones concretas para el desarrollo de los afroperuanos a través del diálogo permanente entre diferentes niveles del Estado, articulando gobiernos locales y regionales de la mano con organizaciones de la sociedad civil, diplomáticos, organismos internacionales. Buscamos que sean activos colaboradores de las políticas públicas a favor del pueblo afroperuano, sostuvo la legisladora.

Ricardo Aguilar Saavedra, historiador y director del Museo Afroperuano   afirmó  que la Mesa Afroperuana propone el reconocimiento del aporte afroperuano a la identidad nacional; revalorando, reconociendo y visibilizando la historia del pueblo afroperuano a lo largo de estos 500 años, con una mirada prospectiva.

Desarrollo del pueblo afroperuano. Con elaboración de diagnósticos y proyectos de desarrollo en educación, salud, infraestructura, trabajo, agricultura, entre otros  ejes.

CONMEMORACIONES EL 2023

En febrero se cumplen 190 años del nacimiento de Ricardo Palma.

En abril: 75 años del fallecimiento del grumete héroe afroperuano  Alberto Medina Cecilia.

201 años de la participación del Escuadrón de Auxiliares de Ica en la Batalla de Macacona, compuesto por exesclavisados voluntarios de las haciendas del sur.

En Julio, 180 años del fallecimiento del primer parlamentario afroperuano: José Manuel Valdez.

En Octubre, 50 años del fallecimiento de la emblemática cantante criolla Lucha Reyes.

En el año 2024, se conmemoraran 170 años de la abolición de la esclavitud en el Perú.

Estas y otras fechas importantes para la historia afroperuana, serán conmemoradas como parte de las actividades rumbo a celebrar los 500 años de la llegada de los afros al Perú.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Publican Ley de protección del embarazo de madre gestante, del niño por nacer y de su entorno familiar

12 Abr 2024 | 6:26 h

El Congreso publica hoy en el Diario Oficial, la Ley Nº 32000, Ley de protección del embarazo de la...

Leer más >
  • Compartir

Congreso formaliza ley de saneamiento de límites entre Amazonas y La Libertad

12 Abr 2024 | 6:18 h

El Congreso de la República formalizó la Ley Nº 31999, Ley de saneamiento del límite entre los departamentos de...

Leer más >
  • Compartir