Representación nacional aprobó dictamen por amplia mayoría
Revisarán casos de policías retirados por renovación excepcional

Centro de Noticias del Congreso
14 May 2025 | 17:45 h

Con 84 votos a favor, 7 en contra y 10 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó por insistencia la Autógrafa de Ley observada por el Poder Ejecutivo permitiendo que el Ministerio del Interior revise los casos de presunta vulneración de derechos fundamentales de 790 efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) que pasaron al retiro bajo la figura de renovación excepcional.
“Esta decisión parlamentaria representa un paso firme hacia la justicia y la reparación institucional para los efectivos policiales que, según opiniones técnicas, habrían sido separados del servicio vulnerando principios rectores del orden jurídico y administrativo” indicó el congresista Jorge Montoya Manrique, secretario de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas
Asimismo, sostuvo que el propio Ministerio del Interior, en una opinión formal remitida al Congreso, reconoció posibles vulneraciones de derechos en el proceso de retiro del personal policial.
“El mismo sector acepta haber transgredido principios fundamentales en los casos de estos 790 policías. Esta propuesta normativa no contempla ascensos automáticos ni compensaciones económicas. Lo que se busca es que sea el propio Ministerio del Interior el que revise caso por caso para verificar si hubo o no afectación de derechos, y en su caso, proceda a su debida reivindicación”, afirmó Montoya Manrique.
El congresista también resaltó que la iniciativa respeta el marco constitucional vigente y las competencias exclusivas del Ministerio del Interior y la Policía Nacional para evaluar y determinar los posibles correctivos en cada situación particular.
Finalmente, Montoya Manrique recalcó que esta medida no establece beneficios automáticos; más bien, faculta una revisión administrativa justa y necesaria que permitirá revalorar el servicio de aquellos policías que, por años, han solicitado ser escuchados.
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL