Retorna a comisión dictamen que elimina barreras para acceso al empleo de egresados de universidades e institutos

Centro de Noticias del Congreso

13 Mar 2024 | 20:03 h

Con 67 votos a favor, 31 en contra y 8 abstenciones, el Pleno del Congreso dispuso el retorno a la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del dictamen recaído en el Proyecto de Ley 2383/2021-CR, que modifica la Ley 26772, a fin de eliminar las barreras de acceso al empleo para egresados de las universidades, institutos y escuelas de educación superior.

La propuesta plantea que, para la oferta de empleo y acceso a centros de formación educativa, no se presenten requisitos que constituyan discriminación, anulación o alteración de la igualdad de oportunidades. De esta manera, un egresado sin título, pero con un trámite de emisión en curso, debe contar con las mismas condiciones de una persona titulada.

“Para estos efectos, el postulante cuyo diploma se encuentre en trámite administrativo ante la universidad, instituto o escuela de educación superior debe presentar los documentos que acrediten que cumple los requisitos mínimos regulados”, se destaca en la iniciativa.

En la disposición complementaria se destaca que la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) adecúa los requisitos de los términos de referencia de acuerdo con lo dispuesto a la ley en un plazo de 30 días hábiles.

DEBATE

Durante el debate, la congresista Sigrid Bazán (CD-JPP), autora del proyecto de ley, dijo que hay instituciones que demoran años en tramitar el título de un estudiante, quien se ve perjudicado al momento de postular a un centro laboral. Por ello, es importante una norma que permita “igualdad de condiciones”.

A su turno, Jorge Marticorena (PB) señaló que debe existir un plazo para la entrega de títulos y, de existir una demora, se debe sancionar a la institución o persona que entrampe la emisión de una diploma. “Muchas veces, en algunas universidades, la demora es por fines políticos”, acotó.

Por su parte, Eduardo Salhuana (APP) pidió que la iniciativa se revise mejor porque puede generar problemas cuando se convaliden títulos de una universidad del extranjero en el Perú.

Además, consideró que el problema recae más en las instituciones de educación superior. Al respecto, José Cueto (RP) señaló, por ejemplo, que las universidades deberían tener seis meses para emitir un título luego de una sustentación aprobada para ese fin.

Su colega Víctor Flores (FP) señaló que la propuesta podría traer como consecuencia tráfico de documentos y que es “frecuente en la administración pública”. Por ese motivo, planteó una cuestión previa para un mejor análisis en la Comisión de Trabajo.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir