RESOCIALIZACIÓN PARA JÓVENES QUE SALEN DE CENTROS DE DETENCIÓN JUVENIL

Centro de Noticias del Congreso

23 Ene 2018 | 8:46 h

Nuestro propósito es básicamente, que los jóvenes que estuvieron detenidos en algún Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación, tengan una oportunidad de reinsertarse a la sociedad, pero con un oficio. Que aprendan en este tiempo, lo que significa valorar su libertad y a la familia, así como comprender que realmente el Estado por primera vez, le da la oportunidad de ser restaurado en su vida normal, afirmó el congresista Juan Carlos Gonzáles Ardiles (FP). 

Fue luego de culminar la mesa de trabajo denominado “Justicia Restaurativa, Compromiso de Todos” que se realizó en la Sala Fabiola Salazar Leguía, en la que participaron varios operadores del sistema de justicia juvenil que están relacionados directamente con la rehabilitación de los adolescentes, luego de obtener su libertad. 

Gonzáles Ardiles informó que aseguró que existen normas que deben ser reformadas, y de algunos proyectos de ley que tienen como objetivo que el sistema de justicia sea más eficiente. 

Dijo que la justicia restaurativa debe ser más justa y por ello considero que los aportes que han realizado los profesionales que representan a diferentes instituciones en esta mesa de trabajo han sido notables, y serán tomados en cuenta para elaborar y presentar un mejor proyecto de ley, acotó. 

Agregó que la Justicia Restaurativa no ha sido trabajada anteriormente en el país. “Es la primera vez, después de muchos años que se toca este tema en el Congreso de la República”, añadió. 

Gonzáles mostró su preocupación por el presupuesto destinado a la resocialización. Es muy poco lo que se puede hacer y la consecuencia de esta situación es que los jóvenes en vez de resocializarse, salen más peligrosos, expresó. 

El legislador fujimorista mencionó que la idea es darles una oportunidad a estos muchachos, brindándoles educación técnica para que luego tengan un trabajo”, enfatizó. 

Entre los ponentes del sistema judicial juvenil, estuvo Julio Magán Zevallos, gerente de centros juveniles y órganos desconcentrados, quién indicó que se deben reorganizar todos los centros juveniles, implementar el sistema anticorrupción, reducir el hacinamiento, así como fortalecer el sistema de seguridad. 

Informó que la población a setiembre del 2017, llega a los 2,123 adolescentes internos. De los cuales el 95% son varones y sólo el 5% mujeres. 

En relación a los delitos, dijo que por robo agravado y hurto existen 1,018 internos, por delito de libertad sexual 373 y 208 por homicidio. 

“Existen 890 adolescentes mayores de edad que se encuentran detenidos y representan el 41.92% del total de la población juvenil”, afirmó. 

Por su lado, Tammy Quintanilla Zapata, representante de Poder Judicial, indicó que los adolescentes deben contar con las mismas garantías procesales. Se tiene que fomentar aún más, el acceso a la justicia de personas en condición de vulnerabilidad, señaló. 

Rita Figueroa Vásquez, coordinadora nacional del Ministerio Público, reveló que existen limitaciones en los enfoques presupuestales y que el primer gran reto es la implementación del enfoque a nivel nacional. 

“La justicia juvenil restaurativa debe ser promovida y fortalecida. Denunciar casos emblemáticos de fracasos de los jóvenes es lo más fácil, pero detrás de cada caso, hay una víctima”, manifestó. 

También participó Cristián Hernández Alarcón, presidente de la Comisión de Justicia Juvenil Restaurativa, quien solicitó que se fortalezca el sistema de protección y prevención. 

Dijo que si no hay mediadores no se podrá aplicar la justicia restaurativa. Tenemos que dotar el país de mediadores. Nos hemos quedado sólo en el tratamiento del adolescente, y el esfuerzo es de todos”, subrayó. 

En la mesa de trabajo también estuvieron la doctora María del Carmen Santiago de la Dirección General de Niñas, Niños y Adolescentes, Carlos Bazo Ramírez, director general de Asuntos Criminológicos, Sonia Cherre Rojas de la Dirección Nacional de Educación Básica Alternativa, y todos coincidieron en dar soluciones óptimas para poder solucionar y revertir la situación de los internos adolescentes al abandonar los albergues. (JC)

 

 

CENTRO DE NOTICIAS

PRENSA-CONGRESO   23-1-18

 

 Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales. 

 

http://www4.congreso.gob.pe/heraldo/index.asp

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://goo.gl/s5t7XN

Twitter: https://goo.gl/iMywRR
YouTube: https://goo.gl/VBXBNk 

www4.congreso.gob.pe/radio.html
Sistema de Archivo Fotográfico: fotografia.congreso.gob.pe

 

 

 

 

 

ver más

Relacionados

Congresistas de Perú Bicentenario dialogan con autoridades locales y población del interior del país

18 Jun 2024 | 10:21 h

Reafirmando su compromiso con la ciudadanía, los integrantes de la bancada de Perú Bicentenario se reunieron con diversas autoridades...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Fuerza Popular refuerza comunicación con la población

17 Jun 2024 | 17:44 h

Los parlamentarios de Fuerza Popular iniciaron la semana representación, atendiendo diversas necesidades de la población. En Lima, Piura, Junín...

Leer más >
  • Compartir