REPROGRAMAN CONCURRENCIA DE MINISTROS

Centro de Noticias del Congreso

19 Dic 2017 | 10:29 h

La Comisión de Constitución, en lo que fue su última sesión del presente periodo parlamentario, aprobó el martes 19 el proyecto de ley que modifica diversos artículos del Código Procesal Constitucional que limita el uso abusivo de las acciones de habeas corpus y amparo y, de otro lado, acordó reprogramar la asistencia de la presidenta del gabinete, Mercedes Aráoz,  y de  los ministros de Economía y de Justicia.

         La iniciativa aprobada por unanimidad modifica los artículos 12, 14, 27, 28, 42, 51 y 53 del Código Procesal Constitucional respecto al inicio de los procesos constitucionales que estará sujeto a lo establecido para el turno en cada distrito judicial.

         También modifica las notificaciones (serán vía casilla electrónica, fax, correo u otro medio), elementos de la demanda, competencia y trámite.

         Del mismo modo modifica los artículos 32, 35, 40, 41, 46, 49 y 50 del TUO de la Ley Orgánica del Poder Judicial,sobre competencias de la Corte Suprema, de la Sala de Derecho Constitucional y Social, de las Salas Civiles y las Salas Penales.

         Se incluye a los Juzgados Constitucionales dentro de los juzgados especializados y se establece que los juzgados penales conocerán de las acciones de hábeas corpus conforme al Código Procesal Constitucional.

         El proyecto aprobado, en su artículo 3, incorpora el artículo 52B al TUO de la LO del Poder Judicial sobre la competencia de los Juzgados Constitucionales: conocerán las demandas de hábeas corpus, de amparo, de hábeas data y de cumplimiento.

         La presidenta de la comisión, Úrsula Letona, informó que el Poder Ejecutivo había observado la autógrafa de ley que modificó el Decreto de Urgencia 003 (que asegura la continuidad de los proyectos de inversión para la prestación de servicios públicos), por lo cual decidió reprogramar la asistencia –fijada para hoy- de la jefa del gabinete, Mercedes Aráoz, y de los ministros de Economía y de Justicia, quienes iban a informar sobre la implementación y ejecución de esa norma.

AL ARCHIVO

La comisión aprobó también archivar el proyecto de ley que proponía que el Defensor del Pueblo sea elegido por voto popular. Letona informó que se consideraba innecesario este procedimiento, que la Defensoría no ejerce una labor jurisdiccional ni sancionadora y que la decisión de elegir al Defensor es legítima en su nombramiento y que de candidatear obligaría a una campaña de promesas de los candidatos.

La otra iniciativa archivada fue el dictamen del proyecto de ley que prohibía totalmente la publicidad comercial del tabaco conforme lo establece el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud.

PRENSA CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales. 

 http://www4.congreso.gob.pe/heraldo/index.asp

http://www.congreso.gob.pe/

https://web.facebook.com/CongresoPeru/
Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts 
Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>
Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia.asp

 

ver más

Relacionados

Congresistas de Perú Bicentenario dialogan con autoridades locales y población del interior del país

18 Jun 2024 | 10:21 h

Reafirmando su compromiso con la ciudadanía, los integrantes de la bancada de Perú Bicentenario se reunieron con diversas autoridades...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Fuerza Popular refuerza comunicación con la población

17 Jun 2024 | 17:44 h

Los parlamentarios de Fuerza Popular iniciaron la semana representación, atendiendo diversas necesidades de la población. En Lima, Piura, Junín...

Leer más >
  • Compartir