Por derrame de petróleo

Representantes del Ministerio del Ambiente y Repsol se presentan ante Comisión Investigadora

Centro de Noticias del Congreso

31 Ene 2023 | 4:42 h

En una sesión extraordinaria, la Comisión Investigadora encargada de las acciones de funcionarios públicos y privados por el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla, recibió a las autoridades del Ministerio del Ambiente (MINAM) y de Repsol S.A. previo a la elaboración de su informe final.

Con ocho votos a favor, este grupo de trabajo aprobó la participación de la viceministra de Gestión Ambiental, Giuliana Becerra Celis, en reemplazo de la titular del sector, Albina Ruiz, quien participó por breves minutos.

La viceministra informó que del 7 al 14 de enero se ha realizado a través de la Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) la verificación del cumplimiento de medidas preventivas en 25 playas recreativas ubicadas entre Ventanilla y Chancay. De la evaluación, se identificó que diez playas aún presentan hidrocarburos.

Sobre los procesos administrativos, indicó que de los siete presentados por OEFA, seis han sido apelados por Repsol, de los cuales solo uno (no identificar la zona afectada) tiene un fallo para el recalculo del monto de la multa.

Al respecto, la vocal del Tribunal de Fiscalización Ambiental de OEFA, Mary Rojas, explicó que en ningún momento la nulidad de la multa supone que se deje de sancionar a Repsol. Recordó que a través de la resolución 003 del 23 de enero del 2023, confirmaron la responsabilidad administrativa de la empresa en el incumplimiento de la medida preventiva para la fiscalización en seis zonas afectadas.

Durante su intervención, la presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, María Taipe (PL) consultó a la viceministra si Repsol había cumplido con lo señalado en el plan de contingencia y si desde su sector habían realizado coordinaciones con INDECI.

El congresista Arturo Alegría (FP) solicitó a la funcionaria del MINAM que pueda convocar a los integrantes de la comisión a mesas de trabajo y visitas en situ a la zona afectada para recoger información de manera presencial.

De otro lado, el representante de Repsol, Luis Vásquez, señaló que producido el incidente activaron su póliza medioambiental y de siniestros marítimos. Actualmente vienen implementando programas de asistencia y sostenibilidad en los cinco distritos afectados. Asimismo, comentó que 15 de 25 playas ya estarían aptas para la recreación.

Sobre esta afirmación, la presidenta de esta comisión, María Taipe, señaló que era una gran mentira y una irresponsabilidad.

Finalmente, con ocho votos en contra los integrantes de la comisión no aprobaron la participación de funcionarios de Osinergmin en reemplazo del titular del organismo citado para la presente sesión.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso escuchó demandas de trabajadores administrativos del sector educación

24 Abr 2024 | 18:00 h

El presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, recibió esta tarde a integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Fuerza Popular enfoca sus acciones en seguridad ciudadana, salud y educación

24 Abr 2024 | 16:07 h

Los congresistas de Fuerza Popular realizaron diversas actividades para mejorar la calidad de vida de más peruanos, en materia...

Leer más >
  • Compartir