En Comisión de Constitución y Reglamento

Representantes de los partidos políticos exponen propuestas sobre reformas políticas y electorales

Centro de Noticias del Congreso

06 Ene 2023 | 13:51 h

El presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, Hernando Guerra García, (FP), manifestó públicamente su total apertura para escuchar a los representantes de los partidos políticos, quienes asistieron a la sesión que realizó dicha comisión el viernes 6, para exponer sus propuestas en torno a las reformas políticas y electorales necesarias que se vienen debatiendo en el Parlamento.

“Hemos invitado a los actores más importantes en un proceso político que son los partidos políticos. En otras ocasiones se ha escuchado poco a los partidos políticos que son quienes finalmente ponen al presidente, vicepresidente y congresistas de la República; todos provienen de partidos políticos”, dijo el legislador.

Añadió que su presidencia ha considerado pertinente contar con actores de la sociedad civil, expertos en materia constitucional y electoral; así como a representantes del poder Ejecutivo.

“Sabemos a través del presidente del Consejo de Ministros y el Ministro de justicia, ellos también están presentando propuestas de reforma y veremos el mecanismo para escucharlos”, añadió Guerra García, al tiempo de precisar que también se invitará al secretario del Acuerdo Nacional; pero, sobre todo subrayo la importancia de convocar a los partidos políticos con inscripción vigente.

“Todos ellos son pilares fundamentales de la democracia en nuestro país”, anotó el presidente de la Comisión de Constitución y subrayó que sus propuestas servirán para encontrar puntos de vista en común y mejorar el trabajo de ese organismo parlamentario.

Dicho ello se pasó a escuchar las propuestas de los titulares de diversos partidos políticos.

Diethell Columbus, en representación del partido político Fuerza Popular, saludó la apertura de la comisión a conocer propuestas y escuchar a las diferentes agrupaciones políticas.

“Todo lo que se ha hecho anteriormente no ha funcionado porque se ha manejado excluyendo a los partidos políticos y solo convocándose a terceros ajenos a la vida política que solo saben por lo que han leído o ven en un canal de cable”, dijo.

En el tema de bicameralidad planteó refrescar el sistema de representación política. “Es momento de que retomemos el camino a la bicameralidad, pero no tomarlo como una varita mágica para hacer mejores leyes, tiene que ir de la mano con la mejora de los representantes y ello va de la mano con mejorar el sistema de voto informado en el país”, agregó.

Sobre las listas cerradas bloqueadas dijo que es un tema que llama la atención y que ameritaría una revisión. Por otro lado, estuvo a favor del voto preferencial.

“¿Porque se recorta la posibilidad de que sea el ciudadano el que elija el partido y dentro de la lista que organización política y quien representa mejor sus interese y le quiera dar su voto?, preguntó Columbus.

Para Elmer Arce, representante del Partido Morado, la reforma política se tiene que ver desde las reformas constitucionales que deberían tender a la búsqueda de estabilidad política; mientras que, las reformas legales electorales deben ser una herramienta para elegir a los mejores cuadros y que los procesos permitan cumplir con ese objetivo.

En las propuestas para reformas constitucionales planteó que quienes participen en cargos partidarios y quienes sean financistas de los partidos políticos, no deben tener condena en primera instancia por delito doloso. “Es importante que se empiece a limpiar los partidos políticos”, añadió.

Fernando Praga, personero legal del partido Patriótico del Perú, sostuvo que es importante mejorar el proceso de inscripción de partidos y propuso implementar el uso de dispositivos biométricos para el momento de la afiliación de los militantes.

“Somos un partido nuevo y nuestro proceso de inscripción duró más de 2 años. El proceso de conseguir las huellas y las firmas traba y genera dudas con los electores e identificarlo con una huella biométrica aseguraría las inscripciones de los militantes y se evitaría tachas y observaciones”, dijo.

También recomendó implementar la renovación de los congresistas de la República por tercios o por mitades cada 2 años. “Esto a través de la medición del desempeño de sus funciones porque hay congresistas que se dedican a hacer otras cosas y no cumplen con sus funciones”, agregó.

Julio Chávez representante de Acción Popular subrayó, que su organización política siempre ha sostenido la necesidad del retorno a la bicameralidad para mejorar la calidad de las leyes, para sincerar la subrepresentación que tenemos con 130 congresista y para mejorar la relación poder Ejecutivo y Poder legislativo.

“También suscribimos la necesidad de que haya reelección, no solo a nivel de congresistas, sino a nivel de autoridades subnacionales, gobernadores regionales y alcaldes”, dijo.

OFICINA DE COMUNICACIONES

 

 

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir