Representantes de Defensoría del Pueblo y PNP exponen ante Comisión Especial sobre trata de personas
Centro de Noticias del Congreso
03 Feb 2026 | 17:21 h
Representantes de la Defensoría del Pueblo y de la Policía Nacional de Perú expusieron ante la Comisión Especial Multipartidaria de Seguimiento, Coordinación y Monitoreo sobre los avances de los resultados de la lucha contra la trata de personas y las medidas que se vienen adoptando para el cumplimiento de las metas y objetivos establecidos en la actual política nacional frente a la trata de personas y sus formas de explotación al 2030.
Dicha comisión está presidida por el congresista Alejandro Muñante Barrios, de la bancada Renovación Popular, quien escuchó las acciones técnicas que viene ejecutando ambas instituciones frente a la trata de personas.
La adjunta para la Niñez y la Adolescencia de la Defensoría del Pueblo, Sandra Ramos Flores, expuso sobre el trabajo y las acciones técnicas que viene ejecutando su institución frente a la trata de personas.
“Venimos a compartir una realidad que vemos en todas las regiones del país y vemos dónde está fallando el Estado. La trata de persona tiene rostro de mujer y un 80 % de los casos de víctimas son niñas y adolescente en las zonas de fronteras”, indicó.
Por su parte, el director contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes – DIRCTPTIM de la Policía Nacional del Perú, gral. PNP Antonio García Chavez, expuso sobre el trabajo y las acciones técnicas que viene ejecutando su institución conforme al lineamiento de políticas nacionales frente a la trata de personas.
Señaló que la mayor cantidad de desaparecidos corresponde a mujeres, con un 65 %, y a varones, con un 35 %; de estos, el 90 % son decisiones voluntarias de adolescentes
“La política nacional de trata de personas diseñadas hasta el 2030, se basa en tres ejes, la primera es la sensibilización y concientización de trata de personas, el segundo eje es la persecución del delito orientadas a las organizaciones criminales y la tercera es la atención a la víctima porque sufren daño físico y psicológico”, sostuvo.
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL
