REORGANIZAR SISTEMA DE PREVENCIÓN DE DESASTRES

Centro de Noticias del Congreso

18 Oct 2017 | 17:53 h

 

La Comisión de Descentralización y Regionalización del Congreso aprobó esta tarde,  por unanimidad, proponer que el Poder Ejecutivo establezca como un tema de interés nacional y urgente necesidad pública la revisión -en un plazo de 180 días- del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (SINAGERD), que data de 2011, porque tal como está y  luego del devastador efecto del Niño Costero ha quedado en evidencia que presenta muchas dificultades y vacíos.

El pronunciamiento de ese grupo de trabajo fue unánime y, según estimó el presidente de la Comisión de Descentralización y Regionalización, Gilmer Trujillo (FP), es muy seguro que el dictamen de la futura ley sea visto en el pleno del Congreso de la República en la primera semana del próximo mes de noviembre, más aún cuando se enmarca dentro de la Agenda Legislativa Anual 2017-2018 aprobada por el Parlamento.

 La propuesta aprobada, sin ningún voto en contra, plantea además modificar las leyes de gobiernos municipales y gobiernos regionales para que sea suspendido -en el ejercicio del cargo- el alcalde o gobernador regional que incumpla con su responsabilidad legal de dictar medidas para prevenir un desastre y atender prontamente una eventual emergencia natural en sus respectivas circunscripciones territoriales.

 El legislador Trujillo explicó que esta proposición legal resume un total de doce iniciativas legales que presentaron igual número de colegas suyos pertenecientes a distintos grupos parlamentarios «y lo que pretendemos es corregir la falta de capacidad operativa y de gestión en los procesos de gestión de riesgos que quedó al descubierto con los nefastos efectos del Niño Costero y que trajo consigo un impacto negativo en la economía nacional equivalente al 1.5% del Producto Bruto Interno».

 Antes, la Comisión de Descentralización atendió la presentación del ministro de Vivienda y Construcción, congresista Carlos Bruce (PPK), quien sustentó la propuesta de ley remitida por el Poder Ejecutivo que buscar sanear las deudas que tienen las empresas prestadoras de servicios de saneamiento públicas con el Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) y a la vez garantizar un buen gobierno corporativo en la dirección de estas entidades públicas.

 Otro acuerdo de la Comisión de Descentralización fue volver a citar al gobernador regional de Ica, Fernando Cilloniz, para que comparezca ante el pleno de ese grupo de trabajo y explique el por qué impide la labor fiscalizadora de los consejeros regionales reunidos en el Consejo Regional. En esta oportunidad, la citación será comunicada a la Mesa Directiva del Parlamento ante la renuencia de la referida autoridad regional para rendir cuenta de sus actos a una comisión del Congreso. (JSR)

 PRENSA CONGRESO    18-10-17

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.
http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts
Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu>
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>
Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia.asp

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ver más

Relacionados

En cumbre de líderes escolares y universitarios de San Martín exponen estrategias para combatir el cambio climático

20 Jun 2024 | 17:49 h

Continuando con el cumplimiento de su agenda ambiental, el primer vicepresidente del Parlamento, Arturo Alegría García (FP), llevó a...

Leer más >
  • Compartir

Somos Perú continúa con su semana de representación dialogando con la población

20 Jun 2024 | 17:28 h

Los parlamentarios de la bancada de Somos Perú continuaron realizando diversas actividades en el cuarto día de la semana...

Leer más >
  • Compartir