Rendirán cuentas por acciones sobre seguridad ciudadana

Centro de Noticias del Congreso

04 Sep 2017 | 18:53 h

 

 La Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno del Congreso de la República realizará este miércoles 6 una sesión extraordinaria para que las máximas autoridades del Poder Judicial y de los ministerios de Interior y de Justicia, del Ministerio Público y el alcalde de Lima rindan cuentas públicas sobre los resultados de sus respectivas políticas en materia de seguridad ciudadana.

Cada una de estas autoridades convocadas tendrán diez minutos para exponer a los congresistas miembros de ese grupo de trabajo los resultados obtenidos y las acciones a desarrollar para combatir la delincuencia común a nivel nacional e inmediatamente después habrá una etapa de debate multipartidario. 

La reunión extraordinaria de la Comisión de Defensa Nacional se realizará en la Sala Miguel Grau a partir de las nueve de la mañana.

Antes, el pleno de la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno archivó -con 8 votos a favor, dos en contra y  una abstención- el dictamen respecto al proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo que planteaba proponer una bonificación extraordinaria a favor de los pensionistas del Régimen del Decreto Ley 19846, Montepío.

Esto significa que en una próxima sesión plenaria del Congreso la Representación Nacional deberá pronunciarse si se insiste o no en la proposición legal que modifica el Régimen de Pensiones de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú que resuelve las diferenciales que hoy en día rigen para aquellos oficiales y suboficiales que se retiraron antes y después del 2012, por efecto del Decreto Legislativo 1133.

Recuérdese que el Poder Ejecutivo observó esta propuesta legal -que quedó en trámite de insistencia desde la anterior legislatura- alegando tres motivos: que es inconstitucional, que los congresistas no tienen iniciativa de gasto y que la aplicación tendría un costo anual de 17 mil millones de soles.

El presidente de la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno, Javier Velásquez (CPA), informó que corresponderá a la presidencia del Congreso determinar en qué momento la Representación Nacional se pronunciará por la insistencia de la ley observada por el Ejecutivo. 

Para la insistencia de un proyecto de ley observado por el Poder Ejecutivo se requieren 67 votos conformes.

 

De otro lado, la Comisión de Defensa Nacional archivó cinco proyectos de ley presentadas por distintas bancadas para otorgar beneficios a los bomberos en vista que estos beneficios rigen por el decreto legislativo 1260. También aprobó su plan de trabajo correspondiente a la legislatura 2017-2018.(JSR)

PRENSA CONGRESO 04-09-17

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.
http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts
Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu>
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>
Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia.asp

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ver más

Relacionados

Legisladores de Somos Perú atienden demandas de autoridades y pobladores de provincias del país

21 May 2024 | 17:37 h

Parlamentarios de la bancada de Somos Perú continuaron hoy con sus actividades en diversos departamentos del país donde escucharon...

Leer más >
  • Compartir

Bancada Perú Bicentenario atiende temas de seguridad y educación

21 May 2024 | 17:02 h

En el marco de la semana de representación, los congresistas Guido Bellido Ugarte y José María Balcázar Zelada participaron...

Leer más >
  • Compartir