Regulan artículos 132 y 133 de la Constitución Política del Perú sobre cuestión de confianza

Centro de Noticias del Congreso

17 Sep 2021 | 9:04 h

Con 74 votos a favor, 41 en contra y 3 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó -en primera votación- la propuesta de la Comisión de Constitución que propone una ley que desarrolla el ejercicio de la cuestión de confianza regulada en el último párrafo del artículo 132 y en el artículo 133 de la Constitución Política del Perú.

El proyecto de ley aprobado se exoneró de segunda votación con 80 votos a favor, 40 votos en contra y ninguna abstención.

En su único artículo, plantea que la facultad que tiene un ministro y la del presidente del Consejo de Ministros a nombre del Consejo, de plantear una cuestión de confianza conforme al último párrafo del artículo 132 y al artículo 133 de la Constitución Política del Perú, está referida a materias de competencia del Poder Ejecutivo relacionadas directamente a la concreción de su política general de Gobierno, no encontrándose, entre ellas, las relativas a la aprobación o no de reformas constitucionales ni las que afecten los procedimientos y las competencias exclusivas y excluyentes del Congreso de la República o de otros organismos constitucionalmente autónomos.

En sus disposiciones complementarias finales, indica que la cuestión de confianza es aprobada o rehusada luego de concluido el debate y luego de realizada la votación conforme al Reglamento del Congreso. El resultado de la votación es comunicado expresamente al Poder Ejecutivo mediante oficio para que surta efecto. Solo el Congreso de la República puede interpretar el sentido de la decisión. Los alcances de la presente ley no tienen consecuencias o impacto retroactivos y rigen a partir del día siguiente de su publicación.

La presidenta de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez (Fuerza Popular), sustentó el dictamen en mayoría señalando que es necesario regular de mejor manera la cuestión de confianza en la Constitución Política, para que tanto el Poder Ejecutivo como el Congreso de la República desarrollen sus funciones y atribuciones de manera coherente al texto Constitucional, sin tener que entrar en conflicto por la interpretación de la misma. Ello coadyuvará a mejorar las relaciones entre ambos poderes del Estado, que a su vez generará confianza la población y en el propio sistema democrático.

Por su parte, el parlamentario Edgard Reymundo Mercado (Juntos por el Perú) sustentó el dictamen en minoría, el cual propuso la no aprobación de la propuesta que modifica el artículo 133 de la Constitución Política del Perú, sobre la cuestión de confianza por ser inconstitucional.

Durante el debate, las bancadas de Fuerza Popular, Alianza Para el Progreso, Avanza País y Acción Popular se mostraron a favor de la propuesta e indicaron que tienen el deber histórico de defender las competencias del Poder Legislativo. En tanto, las bancadas de Perú Libre y Juntos por el Perú señalaron que la propuesta es inconstitucional y propusieron una nueva Constitución.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Pleno del Congreso sesionará este jueves 18

17 Ago 2022 | 17:54 h

El Pleno de la Representación Nacional sesionará este jueves 18 a partir de las 16:00 horas, según dispuso la...

Leer más >
  • Compartir

Héctor Acuña es elegido titular de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural

17 Ago 2022 | 14:27 h

El parlamentario Héctor Acuña Peralta, de la bancada de Integridad y Desarrollo, fue elegido esta tarde como presidente de...

Leer más >
  • Compartir