Región Lima pide ser denominada departamento

Centro de Noticias del Congreso

11 Oct 2016 | 7:36 h

El motivo para esta enmienda constitucional es que a la fecha la región Lima no cuenta con un Producto Bruto Interno (PBI) oficial “por lo que hasta ahora el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) ha presentado datos estadísticos totalmente distorsionados fuera de la realidad, incluyendo en las estadísticas de pobreza y extrema pobreza con Lima Metropolitana e incluso con la provincia constitucional del Callao”.

“Esto nos afecta -dijo Chui ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República que preside Cecilia Chacón (FP)- ya que la cooperación internacional no considera a nuestro ámbito regional dentro de sus planes de inversión y algunos ministerios por desinformación tampoco nos incluye en sus programas sociales”.
“El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) nos da un presupuesto muy inferior a otras regiones que aparentemente tienen menos pobreza. Por eso hemos suscrito con el INEI un convenio a fin de generar información como “Departamento de Lima” excluyendo a Lima Metropolitana, que según la Constitución no integra ninguna región. Y por ende no es parte del departamento de Lima. Ello nos permitirá contar con una línea de base que coadyuve a proyectar nuestro futuro desarrollo”, dijo Chui.

PRESUPUESTO DEL SECTOR EDUCACIÓN
Después de esta presentación del gobernador regional de Lima, expuso el ministro de Educación, Jaime Saavedra, quien informó que el presupuesto sectorial para el año 2017 asciende a 27 mil millones 457 mil soles.
Este total se distribuye así: 10 mil millones 629 mil soles destinados para gobiernos regionales y locales; 12 mil millones 935 mil soles para el Ministerio de Educación y 3 mil millones 893 mil soles para Organismos Públicos Descentralizados que incluye el Instituto Peruano del Deporte (IPD), SUNEDU y Universidades. Estos dos últimos rubros están manejados por el Gobierno Nacional.
La distribución del Pliego del Ministerio de Educación comprende rubros importantes como el Programa Nacional de Infraestructura Educativa, becas a nivel Nacional en el marco de PRONABEC, adquisición de materiales educativos y la preparación y desarrollo de los XVIII Juegos Panamericanos 2019 por 707 millones de soles.
Saavedra explicó que para el 2017 se incrementará la remuneración de los docentes nombrados y contratados, se cubrirán 15 mil plazas para directivos de Instituciones educativas y especialistas de educación y se mejorará la política remunerativa de los auxiliares de educación, tanto los que son nombrados y contratados.
La legisladora Chacón (FP) pidió un informe detallado de las cifras que se proyectan para los rubros de propaganda, consultorías y el desagregado de las mismas.
Saavedra respondió que el rubro ‘propaganda’ comprende las diversas campañas públicas que hace su sector referidas a evitar el maltrato escolar y el acoso sexual, entre otros rubros, a través de la preparación de cartillas y programas orientados a los alumnos y a los padres de familia.
En el rubro ‘consultorías’, el ministro dijo que allí se consideran los sueldos del personal contratados en el régimen CAS, los censos y programas de información al interior del sector y que han dado sus primeros frutos.
La legisladora Marisa Glave (FA) sostuvo que es necesario contar con la publicación de un censo de infraestructura educativa que se habría realizado el año 2013 pero cuyos resultados aún no se conocen.
Víctor Andrés García Belaunde (AP) observó que a menos de tres meses de finalizar el presente año sólo se ha ejecutado el 53% del presupuesto del sector Educación y preguntó qué hará la autoridad ministerial para ejecutar el 47% restante.(EPA)

PRENSA/CONGRESO
Más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts<https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts>
Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu<http://www.youtube.com/congresoperu>

Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso<https://soundcloud.com/radiocongreso>

ver más

Relacionados

Visitas y diálogo constante priorizan congresistas de Perú Libre

23 Abr 2024 | 17:35 h

Diversas visitas y diálogo constante con la población, marcaron el accionar de los legisladores de la bancada de Perú...

Leer más >
  • Compartir

Analizan problemática de estibadores y transportistas manuales del Gran Mercado Mayorista

23 Abr 2024 | 17:22 h

• En evento organizado por el congresista José Luna Gálvez Esta tarde, el congresista José Luna Gálvez (PP) sostuvo...

Leer más >
  • Compartir