Reforzamiento institucional de Cancillería

Centro de Noticias del Congreso

29 Ago 2016 | 11:28 h

 

Congresistas miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores, y el canciller Ricardo Luna Mendoza, coincidieron en saludar los esfuerzos que se realiza para lograr la institucionalidad en ese ministerio, una de cuyas primeras labores será dejar sin efecto la designación de embajadores hechas por el gobierno anterior en su último año de gestión.  

Al respecto, el titular de la diplomacia peruana informó que el régimen del presidente Ollanta Humala se permitió designar a 22 embajadores en el último año de su mandato,  que no corresponde a un gobierno cuando está en el último año de su labor. Consideró ello como una anomalía, más aún, cuando ya se había iniciado la última campaña electoral.

En ese sentido, precisó que se había designado a nuevos embajadores, profesionales idóneos para esos cargos, cuyos beneplácitos se aguarda respecto de los gobiernos a los que se les pretende enviar. Adelantó que ya se ha concedido el ‘placet’ (beneplácito) a Vicente Rojas, designado para el Brasil. Anotó que antes este estuvo en Ecuador.

En la sesión efectuada en la sala Raúl Porras Barrenechea el lunes 29, los legisladores, a través de su presidente Juan Carlos del Águila Cárdenas (FP), expresaron su decisión de cooperar con la Cancillería en todo lo que esté a su alcance para lograr los fines institucionales que se propone.

“Asimismo, ejerceremos nuestra labor de control político en defensa de los intereses de todos los peruanos”, comentó el parlamentario, al indicar, precisamente, que se hará un estricto seguimiento del nombramiento de embajadores de servicio en países amigos.

Según los planteamientos que hicieron los congresistas durante el debate, Del Águila expresó que se requiere conocer los nombres de los 22 embajadores indebidamente designados por el régimen anterior. También, ver las implicancias que traerá consigo el acuerdo de paz entre el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de ese país (FARC), suscrito el pasado miércoles 24. Observó que podría haber ex insurgentes en desacuerdo con el alto al fuego y que podrían replegarse en territorio peruano.

Al respecto, la Comisión señaló que resulta conveniente y necesaria la elaboración de un plan adecuado de parte de la Cancillería y el Ministerio de Defensa, además de evaluar las medidas en materia de integración económica y fortalecimiento de la presencia del Estado en las zonas fronterizas.

SITUACIÓN

En su exposición, el ministro Luna Mendoza se refirió a la situación en que se encontró el sector después de la transferencia del gobierno anterior. Sobre ello hubo intervenciones y sugerencias, así como interrogantes, planteadas por congresistas como Lourdes Alcorta Suero (FP), Alberto de Belaunde de Cárdenas (PPK), Carlos Tubino Arias Schreiber (FP), Nelly Cuadros Candia (FP), César Segura Izquierdo (FP), Víctor García Belaunde (AP), María Foronda Farro (FA), Jorge del Castillo Gálvez (CPA), Francesco Petrozzi Franco (FP) y Juan Yuyes Meza (FP).

Respecto de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), sostuvo que se ha solicitado a Economía y Finanzas una demanda adicional de tres millones de soles, y además se había planteado un presupuesto adecuado para el próximo año. Agregó que se busca fortalecer su capacidad de seguimiento del funcionamiento de las ONG que operan en el país y establecer el origen y destino de los recursos internacionales que reciben.

Luna anunció que se reunirá con su colega del Brasil, en septiembre próximo, para ver asuntos fronterizos. Será en Nueva York a propósito de la asamblea general de las Naciones Unidas.

Respecto de Chile, detalló que se reiniciarán las reuniones ‘dos por dos’ para evaluar temas de interés bilateral. El tema del Foro de la Alianza Perú Pacífico (APEC) será analizado por los presidentes del Perú y Chile en un encuentro que sostendrán en noviembre próximo en Santiago. A una consulta, dijo que el Perú mantendrá una política de condena al terrorismo internacional en todos los foros mundiales.

Destacó el próximo viaje del presidente Pedro Pablo Kuczynski a China porque  se busca dinamizar e impulsar las relaciones comerciales. Anunció que el mandatario chino visitará el Perú en noviembre próximo, al término de la reunión de la APEC.

El canciller agradeció el pronunciamiento del Congreso de la República respecto de la situación en Venezuela. Dijo que ello representa la posición de todo el pueblo peruano y de su gobierno frente a una delicada situación que se vive en ese hermano país. Subrayó que se debe mantener el equilibrio entre el principio de no intervención en los asuntos internos de un país y la solidaridad regional para llegar a una solución a la crisis venezolana.

Mencionó que en 2018 el Perú será sede de la Cumbre de las Américas, que reunirá a los jefes de Estado de la región, incluyendo a los Estados Unidos. Luego, pidió la colaboración del Congreso para lograr una propuesta que supere los desafíos y lagunas que se advierten actualmente en la Carta Interamericana respecto de los golpes de Estado. Ello, a partir de la crisis de Venezuela.

Asimismo, dijo que es necesario renovar la ley del retorno para propiciar el regreso al país de tantos peruanos que desean volver, para lo cual se les debe brindar incentivos de orden tributario, entre otros.

GRUPOS DE TRABAJO

Posteriormente, la Comisión aprobó, por unanimidad, la creación de cuatro grupos de trabajo. Ellos son los de Defensa de la democracia y derechos humanos; de Seguimiento a la APCI; Seguimiento al Desarrollo e Integración Fronteriza;  y de Seguimiento a las reuniones en el Foro APEC.

También se aprobó, por unanimidad, la reactivación de las Ligas Parlamentarias de Amistad del Perú con naciones amigas, las cuales han trabajado en los últimos años en los distintos Congresos que se han sucedido en el país. (JTR).

    PRENSA-CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

 

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu

Twitter: https://twitter.com/congresoperu

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu

Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso

 

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir