REFORMA JUDICIAL Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Centro de Noticias del Congreso

14 Ago 2018 | 15:58 h

 

 El presidente de la Corte Suprema de la República, el Fiscal de la Nación y demás representantes de las instituciones que integran el Sistema Judicial Nacional, serán invitados a fin de que expongan sus puntos de vista sobre los proyectos de ley remitidos por el Poder Ejecutivo para aplicar una adecuada reforma del sector justicia y lucha contra la corrupción, acorde con lo que exige la ciudadanía.

Así lo señaló el congresista Alberto Oliva Corrales (PPK) después de ser elegido presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos para el Período Anual de Sesiones 2018-2019, en sesión realizada en la sala Grau del Palacio Legislativo. Los congresistas Francisco Villavicencio (FP) e Indira Huilca (NP) lo acompañarán como vicepresidente y secretaria, respectivamente.

“Estamos comprometidos a ofrecer nuestro mejor esfuerzo para realizar una eficiente labor que esté a la altura de las justas expectativas del Congreso y de la ciudadanía. En ese sentido nos corresponde realizar urgentemente el estudio y debate de los proyectos remitidos para la reforma judicial y de la lucha contra la corrupción”, expresó.

Oliva dijo que el país se ha visto envuelto en escándalos tras escándalos con la publicación de los audios y que trajo como consecuencia la remoción de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y su declaratoria en emergencia.

Por ello, señaló,  impulsaremos la aprobación de las reformas del marco normativo en materia civil, penal, procesal penal, penitenciario, de menores y derechos humanos. “Buscaremos el bienestar del país”, subrayó el legislador.

Agregó que es consciente de la función que tendrá que cumplir de supervisar y fiscalizar el ordenamiento legal del Sector Justicia y Derechos Humanos “y lo haremos con gran dedicación”.

Por su parte, el congresista Octavio Salazar (FP) manifestó que la situación del país es apremiante, pero anotó que todos los peruanos tenemos la fortaleza para salir adelante. “El Poder Judicial no puede estar al servicio de los poderes ocultos, sino del pueblo. El Poder Judicial está muy traído a menos como producto de la publicación de los audios de la vergüenza”, expresó.

Gilbert Violeta (PPK) estimó que las propuestas remitidas por el Ejecutivo deben ser tratadas como reformas constitucionales y como reformas de leyes ordinarias. Tanto Mauricio Mulder (CPA) como Yonhy Lescano (AP) manifestaron su coincidencia en que la reorganización judicial debe ser desde las raíces. Marisol Espinoza (APP) fue de la opinión que el Colegio de Abogados participe en la gran reforma judicial.

Zacarías Lapa (FA) consideró que la corrupción no solamente está en Lima y Callao sino también en las regiones, por lo cual pidió a la presidencia de la Comisión de Justicia programar sesiones descentralizadas. (JON)

PRENSA-CONGRESO-14-8-18     

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales. 

Heraldo: goo.gl/Ty5Tto

Portal: http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://goo.gl/s5t7XN

Twitter:https://goo.gl/iMywRR
YouTube: https://goo.gl/VBXBNk 

Radio: goo.gl/hMwTg1
fotografia.congreso.gob.pe

 

 

 

 

 

 

 

ver más

Relacionados

Pleno del Congreso autoriza ingreso de personal militar de Estados Unidos, Colombia y Ecuador

17 Abr 2024 | 20:47 h

Con 76 votos a favor, 29 en contra y 1 abstención, el Pleno del Congreso aprobó la Resolución Legislativa...

Leer más >
  • Compartir

Pleno aprobó dictamen para fomentar desarrollo portuario

17 Abr 2024 | 20:32 h

El Pleno del Congreso aprobó el dictamen recaído en los proyectos de ley 7141/2023-CR y 7188/2023-CR, el cual propone...

Leer más >
  • Compartir