En segunda votación, propuesta no alcanzó los 87 votos necesarios para su aprobación

Reforma constitucional sobre acceso a vivienda digna deberá ser ratificada en referéndum

Centro de Noticias del Congreso

17 Jun 2021 | 13:54 h

Luis Valdez, presidente de Comisión de Constitución y Reglamento

Luego de ser debatida ampliamente por el Pleno del Congreso, la propuesta de reforma constitucional que incorpora el acceso a la vivienda digna y adecuada como un derecho fundamental deberá ser ratificada en referéndum al no alcanzar los votos requeridos para su aprobación en segunda oportunidad. Obtuvo 83 votos a favor, 9 en contra y 10 abstenciones.

“En consecuencia, al no haberse dado los dos tercios del número legal de congresistas, la reforma constitucional deberá ser ratificada mediante referéndum conforme al artículo 206 de la Constitución Política del Perú”, dispuso el congresista Luis Roel Alva, segundo vicepresidente del Parlamento, quien tuvo a su cargo la conducción de la sesión plenaria virtual del jueves 17.

Al exponer la propuesta, el congresista Luis Valdez Farías (APP), presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, destacó que acceder a una vivienda en condiciones necesarias para el disfrute de los demás derechos fundamentales mejorará la calidad de vida de las personas y de sus familias.

Señaló que con esa medida se espera que el Estado impulse mejores políticas públicas de acceso a una vivienda digna y adecuada, de forma equitativa y descentralizada. Ello permitirá ampliar el ámbito de beneficiarios de este derecho.

“El Estado tendrá el respaldo para priorizar y ofrecer políticas sociales efectivas para la mejorar de la calidad de vida de las personas” agregó Valdez.

Manifestó que, con la mayor capacidad del Estado para fomentar el acceso a la vivienda digna y adecuada, se reducirán brechas sociales que afectan la convivencia en sociedad, y con ello mejoraran las relaciones sociales entre todos los peruanos.

Subrayó que, al impulsarse políticas públicas para acceso a una vivienda digna y adecuada, quienes tengan una vivienda precaria, sin acceso a servicios básicos o no apta para el desarrollo de las personas, podrán tener la posibilidad de mejorar las condiciones en su vivienda y, de esta forma, vivir en un ambiente digno y adecuado para el desarrollo humano.

Cabe indicar que el Pleno del Congreso, en sesión virtual del 18 de febrero de este año, aprobó, en primera votación con 113 votos a favor, 0 votos en contra y 1 abstención, el texto del dictamen de la Comisión de Constitución y Reglamento.

EL DEBATE

Durante el debate, el congresista Moisés Gonzales Cruz (NC) afirmó que se trata de la vida y la dignidad de las personas el ocupar en un espacio digno y que el Estado oriente sus políticas públicas hacia ese objetivo. “Es la necesidad propia de nuestros hermanos desposeídos”, señaló.

Por su parte, Mártires Lizana (FP), autor del PL 3371 contenido en el dictamen, dijo que lo que se quiere es incorporar a la Constitución la vivienda digna y adecuada para que todo peruano pueda disfrutarla. “Para nosotros, llevarlo a discusión es importantísimo. Cuántos millones de peruanos sufren por tener esta vivienda digna que no está reconocida en nuestra Constitución”, refirió.

A su turno, Daniel Oseda Yucra (Frepap) señaló que es positivo, porque la vivienda es un derecho fundamental que permite darle dignidad al ser humano para que pueda ejercer sus demás derechos; sin embargo, observó que debe ir de manera conjunta con la decisión política del Gobierno.

Por su parte, el legislador Héctor Maquera Chávez (UPP) preguntó si tener una vivienda digna es un derecho fundamental, constitucional como tener derecho a la vida y a la salud. Observó que hay viviendas que no tienen energía eléctrica ni alcantarillado por años sin que esa situación cambie.

Al intervenir el congresista Perci Rivas Ocejo (APP) expresó su respaldo a millones de familias que por derecho constitucional puedan acceder a una vivienda digna.

“El acceso a una vivienda digna es un derecho universal que se encuentra expresamente señalado en casi todas las constituciones en el mundo”, indicó por su parte, Juan Oyola Rodríguez (AP).

A su turno, Carmen Núñez Marreros (Frepap) consideró oportuno que se incorpore programas de vivienda para cerrar la brecha de vivienda y frenar a los traficantes de terrenos.

“Es restablecer el justo derecho de miles de peruanos que no tienen una vivienda digna y adecuada y que habitan en los lugares más alejados de las zonas rurales”, dijo Luis Simeón Hurtado (AP).

A su vez, Carlos Mesía (FP) señaló que esta reforma es redundante, porque ese derecho ya está reconocido en la Constitución del 93. “No vamos a ganar nada incluyendo en la Constitución lo que necesitamos es buenos gobiernos y gestores”, remarcó.

Coincidió con él su colega, Diethell Columbus Murata (FP). “El problema se soluciona poniendo gente capaz en el aparto estatal que tenga que ver con el acceso a vivienda”, sostuvo.

Por su lado, el parlamentario Gino Costa Santolalla (PM) observó la posibilidad de que se declare inconstitucional la cuarta legislatura (del 13 junio al16 julio); por lo tanto, opinó que lo más adecuado sería dejar en suspenso el tema “y salvar la reforma y dejarla en manos del próximo Congreso”.

Finalmente, con ello coincidió su colega, Carmen Omonte (APP). “La propuesta puede ser debatida por el próximo Congreso”, señaló.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Firman acuerdos para proteger la zona arqueológica de Nasca y complejo Cahuachi

17 May 2024 | 19:57 h

El Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Nasca y gobiernos distritales, así como las autoridades y miembros de la...

Leer más >
  • Compartir

Lucha contra la anemia, la inseguridad y la violencia en niños y adolescentes son retos que tenemos todos

17 May 2024 | 18:16 h

La lucha en contra la desnutrición, la inseguridad y por el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes no...

Leer más >
  • Compartir