REESTRUCTURARÁN TRANSFERENCIA PRESUPUESTAL

Centro de Noticias del Congreso

09 May 2017 | 13:35 h

 

Ante los severos cuestionamientos de la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, Cecilia Chacón de Vettori, el Ministerio de Agricultura y Riego tendrá que presentar otro proyecto de ley de transferencia de partidas presupuestales conteniendo los montos y los nombres de las regiones y municipios a los que se destinarán la cesión de partidas.

La legisladora cajamarquina subrayó que la Ley de Presupuesto del 2017 es clara y precisa cuando señala que las transferencias presupuestales sólo podían realizarse hasta el 30 de marzo pasado y en fechas posteriores podrían plantearse con una minuciosa relación de montos presupuestales por transferir y los destinos regionales y municipales a donde iban a ir.

“Esto lo dispone la ley presupuestal, hacer lo contrario significa sacarle la vuelta al dispositivo normativo”, remarcó la presidenta quien siguió atenta la exposición del viceministro de Infraestructura y Riego, Juan Escobar Guardia, respeto del proyecto de ley 1252 que propone modificar la décimo tercera disposición complementaria final de la Ley General de Presupuesto del 2017, y concretar la ejecución de proyectos financiados por el Fondo Sierra Azul.

“Se pretende realizar transferencias mediante decretos supremos, pero lamentablemente eso no se puede realizar. Lo que se tiene que hacer es que los asesores del sector agricultura y los de la Comisión de Presupuesto se reúnan y elaboren un dictamen que posibilite la propuesta legislativa”, subrayó.

Enseguida Chacón de Vettori anunció que el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala Lombardi, asistirá a la comisión el próximo martes 19 de mayo a fin de exponer la ejecución presupuestal del 2016 y del 2017 de su sector, en el marco del sistema de presupuesto por resultados.

POR UN AGRO INCLUSIVO

En la sesión que se desarrolló en la sala Grau, el viceministro de Infraestructura y Riego manifestó que el proyecto sugerido por el Ministerio de Agricultura tiene como objetivo lograr un agro próspero e inclusivo incrementando la productividad, competitividad y rentabilidad de la producción agraria, con incremento del empleo, mejora en la distribución de los ingresos, reducción de la pobreza y contribución a la seguridad alimentaria de los peruanos en un marco de equidad y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

Señaló que AGROPRÓSPERO es un concepto y una estrategia de trabajo que se aplicará a través de diversos programas como Sierra Azul, Serviagro, Agro joven, Programa de semillas, Programa forestal y AGROBANCO, y otros.

Subrayó que el Programa Sierra Azul tiene el propósito de mejorar las condiciones de disponibilidad de acceso y uso eficiente de los recursos hídricos para el agricultor priorizando a la agricultura familiar, a través del mejoramiento de las condiciones ambientales en cabeceras de cuencas, para incrementar la disponibilidad de agua para fines agropecuarios; consolidar la infraestructura para riego y drenaje e incrementar la eficiencia del uso de agua a nivel parcelario a través de la tecnificación de riego.

Sierra Azul está en todas las regiones del territorio nacional, en Costa, Sierra y Selva, es decir no tiene fronteras”, agregó. (JON)

PRENSA-CONGRESO   

ver más

Relacionados

Tercera vicepresidenta del Congreso: “Hemos demostrado que con voluntad política se puede favorecer a las grandes mayorías”

17 Jul 2024 | 11:05 h

Durante el Periodo Anual de Sesiones 2023-2024, la tercera vicepresidenta del Congreso, Rosselli Amuruz Dulanto (Avanza País), dedicó sus...

Leer más >
  • Compartir

Primer vicepresidente del Congreso: “Hemos logrado instaurar una agenda ambiental en el escenario político del país”

17 Jul 2024 | 10:27 h

Concluida la segunda legislatura del Periodo Anual de Sesiones 2023-2024, el primer vicepresidente del Parlamento, Arturo Alegría García (FP),...

Leer más >
  • Compartir