RECONOCIMIENTO DE DERECHOS DE PUEBLOS INDÍGENAS

Centro de Noticias del Congreso

28 Feb 2019 | 19:28 h

Uno de los mayores desafíos que enfrenta la región en su búsqueda de la igualdad es la inclusión de los derechos de los pueblos indígenas entre las prioridades de las políticas, precisó el presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, congresista Dalmiro Palomino Ortiz (FP), en la presentación del libro de las ponencias del I Congreso Nacional y Foro Internacional del Perú y de América Abya Yala, que se desarrolló en el auditorio Alberto Andrade Carmona.

El legislador apurimeño señaló que los retos son enormes tanto en el Perú como en la región, en la cual existen más de 800 pueblos indígenas, con una población cercana a los 50 millones de personas, que se caracterizan por su diversidad demográfica, social, territorial y política, e incluyen desde pueblos en aislamiento voluntario hasta pueblos que están presentes en grandes asentamientos urbanos.

 Indicó que dentro de este contexto el principal desafío es lograr la integración de los derechos de los pueblos indígenas en un nuevo modelo de gobernanza de los recursos naturales.

“Los conocimientos ancestrales, las innovaciones y las prácticas tradicionales de los pueblos indígenas para la conservación y la utilización sostenible de la diversidad biológica, así como el desarrollo de las diferentes modalidades colectivas de las economías indígenas, ofrecen una oportunidad valiosa para la construcción de un nuevo paradigma de desarrollo, basado en un cambio estructural hacia la hora de la igualdad: brechas por cerrar, caminos por abrir

Palomino Ortiz manifestó que es fundamental el reconocimiento del aporte de los pueblos indígenas en la superación de los retos que trae consigo el porvenir de América Latina.

Anotó que en 2014, se llevó a cabo la reunión de alto nivel conocida como Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas, en la que los Estados Miembros de las Naciones Unidas aprobaron un documento final histórico, en el que renovaron su compromiso con la plena realización de los derechos de dichos pueblos; en el 2015, la comunidad internacional aprobó la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con el compromiso de que nadie se quede atrás.

“Para cumplir con estos acuerdos, es preciso visibilizar nuestra genuina diversidad. Resultan imprescindibles las voluntades políticas que permitan avanzar en el cabal cumplimiento de los derechos humanos de los pueblos indígenas, incluidos las mujeres, los niños y niñas, los jóvenes y las personas mayores, así como de su derecho a ser colectivos diferentes. Esto no solo constituye un asunto de justicia social, sino que contribuirá en gran medida a cimentar los cambios profundos que necesitan la región y el orbe, sentando bases más sólidas para la paz mundial”, subrayó.

Estuvieron presentes en el evento representantes de la Misión de la Organización Internacional para las Migraciones en el Perú, de la Organización Nacional de Comunidades Aymaras, Amazónicas y Quechuas del Perú, del Instituto del Bien Común, de la Konrad Adenawer y el líder indígena Nugkuag Ikanan.

PRENSA-CONGRESO-28-02-19

ver más

Relacionados

Congreso restituye la detención preliminar en casos de no flagrancia

14 Dic 2024 | 2:53 h

Con 79 votos a favor, 8 en contra y 0 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó el texto sustitutorio...

Leer más >
  • Compartir

Pleno desestima censura a ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini Montes

14 Dic 2024 | 2:30 h

El Pleno del Congreso de la República desestimó esta madrugada censurar al ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio...

Leer más >
  • Compartir