RECONOCEN TRABAJO DE REFORESTADOR ESPAÑOL EN IQUITOS

Centro de Noticias del Congreso

14 Dic 2018 | 14:38 h

La congresista Tamar Arimborgo Guerra (FP) llegó a la Finca Paraíso donde se encuentra el Centro Experimental de propiedad del ciudadano español, Enrique Lorente Pastor, para entregarle un diploma de reconocimiento por su trabajo de investigación para recuperar y conservar especies de árboles nativos de la selva, y que se encuentran en peligro de extinción.

En este lugar, ubicado en el Km 39.7 de la carretera Iquitos-Nauta, Lorente ha desarrollado con éxito protocolos integrales y únicos que ha permitido conservar especies forestales nativas de la Amazonía tales como: Caoba (Swietenia macrophylla), Cedro (Cedrela ododrata), Palorosa (Aniba rosaeodora), Huayruro (Ormosia coccinea), Shiringa (Hevea brasiliensis), Bolaina (Guazuma crinita), Shihuahuaco (Dipteryx micrantha), Palisangre (Brosimum rubescens), Mohena (aniba amazónica), Quinilla (Manilkara bidentata), además de otras especies amazónicas de gran importancia económica y ecológica.

Los trabajos de investigación de Lorente, que se iniciaron hace más de 4 años, también incluye el control del “Barrenador de las meliáceas”, Hypsipylla grandella, que ha sido el principal obstáculo para el establecimiento de plantaciones comerciales con especies como el cedro y la caoba a nivel mundial.

La congresista recorrió las instalaciones de la Finca Paraíso, y constató que las plantaciones de caoba y cedro han llegado a los 4 metros de altura en menos de 9 meses, en tanto que las bolainas han alcanzado los 8 metros en igual tiempo. Asimismo, constató que los árboles crecen en armonía con plantaciones de árboles frutales y plantas medicinales, en áreas que antes habían sido deforestadas.

Dijo que la reforestación con especies nativas de alto valor y demanda a nivel mundial, como la caoba, cedro, palo rosa, shihuahuaco, bolaina, representan una extraordinaria oportunidad para consolidar al Perú como la primera potencia forestal de América Latina, y superar ampliamente los 7 mil millones de dólares que actualmente exporta Chile, que basa su industria forestal únicamente con pino y eucalipto, que son especies exóticas con precios internacionales 20 veces menores a las que contamos en la Amazonía peruana.

Al agradecer el gesto de la parlamentaria loretana, Lorente Pastor informó que las nuevas autoridades, gobernador y alcaldes de la región, han visitado el Centro Experimental, y se han comprometido a reforestar, proteger el medio ambiente y desarrollar la amazonia para reactivar la economía de toda la región. “Nosotros los vamos a apoyar. De eso no tengan la menor duda”, expresó.

ver más

Relacionados

Bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú inicia semana de representación en Lima y Piura

22 Abr 2024 | 17:12 h

En el marco del Día del Libro, y con la preocupación que produce las precarias condiciones laborales, los integrantes...

Leer más >
  • Compartir

Congresistas de AP visitan distintas localidades en semana de representación

22 Abr 2024 | 16:16 h

Congresistas de la bancada Acción Popular dieron inicio a su labor de fiscalización y representación en Lambayeque, Ica y...

Leer más >
  • Compartir