RECONOCEN TRABAJO DE ARTESANOS COMO DERECHO PATRIMONIAL

Centro de Noticias del Congreso

13 Sep 2018 | 13:14 h

 

            El trabajo artesanal de los artistas peruanos fue reconocido por los congresistas durante el debate y aprobación, por unanimidad, del proyecto de ley que destaca los derechos morales y patrimoniales de su creación que, según  expresaron, es “una labor de autoría única”.

            Se trata del proyecto de ley que modifica la Ley 29072, del Artesano y del desarrollo de la actividad artesanal, con la finalidad de reconocer a los artesanos derechos morales y patrimoniales.

            La iniciativa fue sustentada por el vicepresidente de la Comisión de Cultura, Edgar Ochoa, y por el presidente de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, Moisés Guía, autor del proyecto. Se trata de un artículo único por el cual el Estado reconoce el trabajo artesanal como un recurso turístico y las entidades públicas deberán incorporarán este trabajo en la promoción turística del país.

            Este hecho permitirá reconocer los derechos morales y patrimoniales de los artesanos con los establecidos en el decreto legislativo 822, sobre derechos de autor. Los artesanos, por lo tanto, gozarán de la protección de la propiedad industrial.

            Al respecto, Guía Pianto explicó que el proyecto de ley (aprobado por unanimidad en su Comisión) aclara el marco normativo sobre protección artesanal y que se ha decidido darle el valor que corresponde en lo que son sus derechos patrimoniales.

            Sobre el tema opinaron los congresistas Gloria Montenegro, Esther Saavedra (“es oportuna la iniciativa”, dijo); Marisol Espinoza (“hay que tener inteligencia para colocar los productos, que no se quede en propuesta”), Nelly Cuadros, Lizbeth Robles, Tania Pariona, Wilbert Rozas (“hay que poner candado a las copias”, demandó); Humberto Morales y Yonhy Lescano.

            Los dos últimos parlamentarios advirtieron de un posible aprovechamiento de los conocimientos colectivos de los artesanos y destacaron el reconocimiento de los derechos de los autores originales, no las copias. Puesto el debate, el proyecto se aprobó por unanimidad en primera votación: 87 a favor.

TRANSFERENCIAS PRESUPUESTARIAS

            El segundo proyecto aprobado en la sesión matinal del jueves 13 (que se inició a las 9:20 am) aprobó varias disposiciones presupuestarias para promover la ejecución del gasto público en diversas inversiones públicas en distritos del país. Se trata de una propuesta remitida por el Poder Ejecutivo.

            El tema fue sustentado por el presidente de la Comisión de Presupuesto, Percy Alcalá. En el breve debate algunos congresistas, entre ellos Karina Beteta, Gilbert Violeta, Javier Velásquez Quesquén, Richard Acuña, Alberto Quintanilla, comentaron y propusieron nuevas inclusiones en sus 24 artículos, que modificaron la cifra total: de 251 millones 366 mil soles subió a 270 millones 633 mil soles.

            En el debate se destacó la decisión de no pagar una demanda arbitral cercana a los 100 millones de soles en contra del Estado, más obras de saneamiento para obras en Piura y Lambayeque, mejoras en el hospital de Puno y equipamiento de dos hospitales en La Libertad, entre ellos el de Belén.

            Las transferencias de las partidas son a cargo de recursos propios de los ministerios de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y el de Salud.

            El proyecto de ley, con modificaciones, se aprobó con 97 votos.

PRENSA CONGRESO

 

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso escuchó demandas de trabajadores administrativos del sector educación

24 Abr 2024 | 18:00 h

El presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, recibió esta tarde a integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Fuerza Popular enfoca sus acciones en seguridad ciudadana, salud y educación

24 Abr 2024 | 16:07 h

Los congresistas de Fuerza Popular realizaron diversas actividades para mejorar la calidad de vida de más peruanos, en materia...

Leer más >
  • Compartir