RECONOCEN LABOR ARTÍSTICA DE AYACUCHANOS

Centro de Noticias del Congreso

31 May 2019 | 15:07 h

Con el fin de destacar la trayectoria artística a nivel nacional e internacional de artistas ayacuchanos, la tercera vicepresidenta del Congreso, Yeni Vilcatoma entregó diplomas de reconocimiento a Alfonso Sulca Chávez y Rómulo Huamaní.

Al inicio del homenaje, la legisladora manifestó que Sulca Chávez, autor de tapiz mural, ha realizado una diligente labor de rescate de la extinguida tintorería vegetal prehispánica, preservando y difundiendo nuestra identidad cultural.

El artista manifestó que no recibe pensión de gracia porque esta se dejó sin efecto en la gestión del expresidente Ollanta Humala, además mostro las técnicas que realiza en telar de alpaca para la conservación y preservación de su obra.

Se mostró, en la sala de Embajadores, un telar realizado con sus propias manos en 150 días, cuyo mensaje de la cosmovisión andina reúne al Ukupacha, Kaypacha, Hananpacha y la biodiversidad de la Pachamama. 

Así también, indicó que ha realizado exposiciones individuales en la galería Felipe Cossío del Pilar del ICPNA, Pancho Fierro, museo de Arte Italiano y Colorado, Estados Unidos.

Cabe señalar que fue reconocido por su trayectoria con el grado de amauta de la artesanía peruana en el 2002, Juan Pablo Vizcardo y Guzmán por el Congreso de la República.

DANZANTE DE TIJERAS

Posteriormente, se reconoció a Rómulo Huamaní Janampa conocido como Qori Sisicha, gran exponente de la danza de tijeras que motiva la difusión de hechos históricos a través de los bailes.

Qori Sisicha ha sido 8 veces campeón nacional y ha dirigido talleres de danza comprometido con la identidad nacional. “Esta danza me permitió conocer a Rigoberta Menchú, a Michael Jackson, a Gabriel García Márquez por lo que yo quiero devolver eso al país forjando una casa de danzantes de tijeras”, afirmó Huamaní.

En otro momento, reflexionó que los artistas no tienen seguro social y que ellos dan esperanza a futuras generaciones.

PRENSA CONGRESO

ver más

Relacionados

Bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú inicia semana de representación en Lima y Piura

22 Abr 2024 | 17:12 h

En el marco del Día del Libro, y con la preocupación que produce las precarias condiciones laborales, los integrantes...

Leer más >
  • Compartir

Congresistas de AP visitan distintas localidades en semana de representación

22 Abr 2024 | 16:16 h

Congresistas de la bancada Acción Popular dieron inicio a su labor de fiscalización y representación en Lambayeque, Ica y...

Leer más >
  • Compartir