Reconocen a directivos pedagógicos de 19 regiones del país
Centro de Noticias del Congreso
27 Sep 2024 | 18:10 h
La congresista Flor Pablo Medina (No Agrupados) organizó la “Ceremonia de reconocimiento a directivos de instancias de gestión educativa descentralizada del Bicentenario”, entre ellos directores de UGEL, directores regionales, y jefes de gestión pedagógica procedentes de 19 regiones del país.
La legisladora destacó que el ingreso por medios meritocráticos a los cargos de gestión educativa, es una garantía de institucionalidad y de un proceso transparente, y que exista una evaluación de desempeño para la permanencia en esos cargos.
Dijo que este sistema, basado en el mérito del docente es dinámico y que debería desarrollarse para ello una carrera directiva fin que los cargos sean más permanentes.
Precisó que la carrera magisterial es, además, importante para dejar atrás el uso político del acceso a cargos en el sector educación, lo cual es nocivo para la calidad educativa. En ese sentido añadió que la carrera para el acceso a cargos directivos debe ser parte de las reformas pendientes en la educación.
Añadió que los directivos en gestión educativa deben lidiar con aspectos institucionales y con situaciones de desempeño educativo relacionados a aspectos multidimensionales en salud, alimentación, seguridad, violencia, etc.
Por su parte, el ex ministro de Educación, Ricardo Cuenca Pareja, manifestó que la capacitación del recurso humano es fundamental en el proceso educativo, en el cual los directivos tienen un rol trascendente.
Recordó, asimismo, el gran papel que cumplieron los gestores educativos durante la pandemia para mantener el sistema educativo escolar.
Una de las maestras que intervino en representación de los directivos fue Lizbeth Aráoz Tarco, gerente regional de Educación del Cusco, quien expresó que han cumplido el reto al desempeñar sus cargos y que los equipos técnicos que se formaron en cada región, contribuyeron a los logros de aprendizajes.
Los directivos educativos ocuparon sus cargos desde el año 2016, accediendo mediante concurso de evaluación, y por ello expresaron su agradecimiento por esta ceremonia de reconocimiento, donde se les entregó material educativo de Fe y Alegría y del Instituto de Estudios Peruanos, IEP.
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