RECONOCEN A DIFUSORAS DEL FOLCLORE NACIONAL

Centro de Noticias del Congreso

21 Ene 2019 | 14:49 h

 

           La congresista Yeni Vilcatoma, tercera vicepresidenta del Parlamento, distinguió con el diploma de honor del Congreso de la República a la señora Amanda Portales Sotelo, como un reconocimiento a su trayectoria como cantante, autora, compositora e intérprete del folclore nacional,

            “Es un honor para mí, como peruana, ayacuchana y congresista, hacer este merecido reconocimiento a Amanda Portales, leyenda viva de nuestra cultura andina y se le conoce y reconoce como patrimonio cultural de la Nación”, dijo la congresista Vilcatoma al iniciar la ceremonia de reconocimiento que se realizó el lunes 21 en la sala de Embajadores del Parlamento.

            “Amanda ha sabido, a través de su dulce voz, llevar el sentimiento de todos los peruanos, ese sentimiento del Perú profundo que nos une. Tú voz, Amanda,  cura heridas, une fuerzas, nos une para llevar a cabo esta lucha diaria por mejorar la condición de todos los peruanos. Cada canción tuya llega a todos los peruanos”, agregó la legisladora.

            La cantante, que el próximo año cumplirá 55 años dedicados al arte, agradeció a la legisladora por la distinción y por el reconocimiento a su trabajo desplegado con el fin de cultivar el folclore nacional y fortalecer nuestra identidad. Dijo que la distinción la alienta a seguir mejorando su trabajo.

            Posteriormente, la congresista Vilcatoma hizo lo mismo con  la señora Irene Emilia Sotelo Monje. Fue su hijo, Isaías Portales, quien recibió el diploma de Honor del Congreso de la República de manos de la legisladora.

            La artista, más conocida como “La Dama Elegante del Folclore”, fue reconocida por sus 66 años dedicados al arte difundiendo nuestra música como autora y compositora. Tras agradecer la distinción, Isaías Portales aprovechó la oportunidad para solicitar se gestione una pensión de gracia para su progenitora.

ARBOL DE LA QUINA

            Finalmente, la tercera vicepresidenta hizo propicio el momento para distinguir al licenciado Roque Raúl Rodríguez Barruta, en reconocimiento a su aporte científico que ha permitido rescatar el árbol de la quina.

            “Es el producto de 14 años de investigación que me ha permitido devolver a la patria el árbol de la quina, que ya casi estaba en extinción, antes del bicentenario de la República”, concluyó el investigador, quien posteriormente entregó a la legisladora, a modo de obsequio, un bonsái del árbol de la quina y un lapicero hecho con la madera de éste árbol.

PRENSA CONGRESO

 

ver más

Relacionados

Ministerios responden por avances de proyectos en zonas cercanas al megapuerto de Chancay

15 Abr 2024 | 15:27 h

En la sesión de la Comisión Especial Multipartidaria de impulso y seguimiento del proyecto Terminal Multipropósito de Chancay, que...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Relaciones Exteriores se pronunció sobre dos tratados internacionales

15 Abr 2024 | 13:48 h

La Comisión de Relaciones Exteriores, que preside el congresista Alejandro Aguinaga Recuenco (FP), abordó esta mañana dos tratados internacionales...

Leer más >
  • Compartir