RECONOCEN A CONGRESISTAS LUZ SALGADO Y LEYLA CHIHUÁN

Centro de Noticias del Congreso

29 Nov 2017 | 12:53 h

Las congresistas Luz Salgado Rubianes y Leyla Chihuán Ramos (FP) fueron reconocidas este miércoles 29 por su frecuente apoyo a la cultura afroperuana del país, en una ceremonia encabezada por el parlamentario César Segura Izquierdo (FP), titular de la Coordinadora para el Desarrollo de los Pueblos Afroperuanos.

En su discurso, Segura Izquierdo destacó la labor de Salgado Rubianes quien, durante su gestión como titular del Parlamento, desarrolló los acuerdos de Mesa Directiva para institucionalizar la Coordinadora para el Desarrollo de los Pueblos Afroperuanos, antes llamada Mesa Afroperuana.

Luego, contó, se designó al respectivo coordinador, cargo que recayó en su persona, el cual significó un avance decisivo para elaborar la visión y misión de ese nuevo grupo legislativo.

“Lo primero que hicimos, por encargo de la entonces presidenta Luz Salgado, fue poner en valor a nuestro Museo Afroperuano e incorporarlo dentro del circuito turístico del Parlamento Nacional”, comentó Segura.

Informó que próximamente se firmará un acuerdo con el Ministerio de Cultura y la UNESCO para contar con un museólogo y desarrollar el Museo en mención.

Seguidamente, el parlamentario destacó el trabajo que realizó su colega Leyla Chihuán al frente de la entonces Mesa Afroperuana, donde articuló esfuerzos junto a las autoridades de entidades del Estado como el Ministerio de Cultura.

“Ella dio opinión favorable para la creación del Viceministerio de Interculturalidad y desplegó esfuerzos para la atención de la población afroperuana”, anotó.

            A continuación Segura Izquierda impuso a ambas parlamentarias la Medalla Conmemorativa en homenaje a la cultura afroperuana, distinción que lleva el rostro de la cantante criolla ‘Lucha’ Reyes y de Nicomedes Santa Cruz, con la frase: “De ser como soy me alegro, ignorante es quién critica. Que mi color sea negro, eso a nadie perjudica”.

 

AGRADECIMIENTO

            La parlamentaria Luz Salgado agradeció el reconocimiento de la Coordinadora para el Desarrollo de los Pueblos Afroperuanos. Dijo que era una obligación dar continuidad y fortalecer el trabajo que el Congreso realiza hace varios años a favor de los peruanos afrodescendientes.

            “Depositamos la confianza en el congresista Segura porque sabíamos que lo iba hacer con todo el entusiasmo y eso lo demuestra con las actividades que realiza en todo el país y captando la atención de personalidades e incluso de embajadores de países africanos”, anotó.

            En tanto, la congresista Leyla Chihuán expresó su satisfacción por recibir la distinción en un día especial para la cultura afroperuana del Perú, en la que se celebra el natalicio de Arturo ‘Zambo’ Cavero y de la heroína María Elena Moyano.

            “Se trata de coordinar, unir lazos y esfuerzos para hacer más visible cada día la cultura afroperuana. Queremos dejar huella en el ámbito cultural, político, y académico. Nuestra cultura es rica e importante y da un valor agregado a nuestro país e identidad”, anotó Chihuán.

            En la ceremonia también participaron la congresista María Melgarejo, presidenta de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural; y la parlamentaria Ursula Letona (FP).

 

CENTRO DE NOTICIAS

PRENSA-CONGRESO   29-11-17

 

 Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales. 
https://web.facebook.com/CongresoPeru/
Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts 
Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso

 

 

 

 

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir