Reclaman medidas concretas en salud y seguridad

Centro de Noticias del Congreso

18 Ago 2016 | 18:57 h

La congresista Lourdes Alcorta (Fuerza Popular) llamó la atención por los vacíos de la exposición del presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, y citó como ejemplo la anunciada reducción de un 1% por ciento del Impuesto General a las Ventas (IGV) porque ello no se condice con la prometida creación de tres millones de nuevos empleos.

“¿Y el seguro para el desempleo? ¿Se va a eliminar la Compensación por Tiempo de Servicios? ¡Esa fue una idea horrible!” reclamó Alcorta, quien luego se dirigió a los titulares de Defensa y del Interior para que se lleve a cabo medidas efectivas con la inseguridad ciudadana.

Su colega de bancada, Juan Carlos del Águila, se preguntó dónde están los lineamientos de la política exterior en las 50 páginas del mensaje del presidente del Consejo de Ministros. “¿No hay canciller?, ¿dónde está?, ¿acaso no lo invitaron al Consejo de Ministros? ¡No se ha dicho nada para rescatar a los peruanos que viven en Venezuela!,¿Cuál es la posición del Perú respecto a Unasur?”, preguntó.

Del Águila reveló que por la frontera binacional con Colombia y Ecuador se ha registrado el ingreso ilegal de ciudadanos de ambos países, por lo que demandó medidas inmediatas para frenar estas migraciones. “¡Y ha habido una omisión absoluta respecto a PetroPerú!”, reclamó.

Wilmer Monterola y su colega Karla Schaefer, ambos de Fuerza Popular, centraron sus intervenciones en reclamar atención gubernamental para resolver temas sectoriales pendientes en sus circuncripciones electorales de origen, como Huancavelica y Piura, respectivamente.

“El hospital de Huancavelica se cae a pedazos”, dijo Monterola, y denunció que es la única región del país que no tiene aeropuerto por culpa de la indiferencia estatal. Schaefer pidió que el Gobierno declare en emergencia el sector salud en Piura y citó como ejemplos el  hospital Santa Rosa y su similar de Sullana.

Hernando Cevallos, de Frente Amplio, se centró en la defensa de los derechos de los trabajadores porque, a su criterio, bastó leer el mensaje del primer ministro Zavala para advertir que existe una “enorme cantidad de dudas en términos económicos y desarrollo social”.

Y en cuanto a la seguridad social y a la salud manifestó que se trata de dos derechos que deben cumplirse a cabalidad por lo que reclamó al vocero del Poder Ejecutivo que diga a cuánto asciende el financiamiento estatal para ambos sectores durante los próximos cien días.

María Elena Foronda, del Frente Amplio, hizo mención a que el Perú posee 82 de 104 formas de vida en el mundo y, sin embargo, no existe una clara política de defensa ambiental. Reclamó la urgencia que se dicte una ley de ordenamiento territorial porque a la fecha existen 220 conflictos sociales sin atisbo de solución. “Y en el 76% de estos conflictos tienen directa responsabilidad la industria extractiva de la gran minería. No puede haber modernidad sin desarrollo sostenible”, reclamó.

Por el lado de la bancada de Peruanos por el Kambio intervino Mercedes Aráoz, quien replicó a los críticos del actual gobierno subrayando que a diferencia de otras administraciones no se aplicará la política del “piloto automático, porque lo que se quiere es impulsar un crecimiento nacional más eficiente para llegar a un déficit fiscal equivalente al uno por ciento del Producto Bruto Interno como máximo”.

Fue allí que invitó a las diferentes fuerzas políticas representadas en el Congreso a que actúen de manera reflexiva para sumar esfuerzos y voluntades en favor de conseguir un crecimiento económico con mayor productividad”.

Su colega Gilbert Violeta aunó otro concepto en defensa del gobierno, aclarando que no es un régimen soberbio ni mucho menos partidario porque lo que ha conseguido Fernando Zavala es reclutar a personalidades técnicas y profesionales para cada uno de los sectores ministeriales.

Remarcó que el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski sí enfrentará resueltamente la informalidad que caracteriza a la economía nacional con la reducción de la presión tributaria porque no es posible que el Perú se encamine al bicentenario cuando de cien trabajadores, 30 solamente tienen la condición de formales.

César Vásquez, de Alianza para el Progreso, insistió en la urgencia de aumentar el presupuesto estatal para el sector Salud y la reconstrucción hospitalaria a nivel nacional. “¿Cómo se va lograr el Sistema Integrado del sector Salud? Debe haber un plan nacional para contar con hospitales modernos porque el derecho a la salud es un derecho permanente”, comentó.

Por su lado, Percy Alcalá, de Fuerza Popular, preguntó a los ministros del Interior y al de Energía y Minas qué medidas concretas tienen en cartera para mejorar la imagen de la policía y para combatir la minería ilegal, mientras que su colega Hildebrando Tapia reclamó atender la demanda remunerativa de los médicos que vaya de la mano con un efectivo Sistema Nacional de Salud porque de ello se trata una decidida reforma del sector.

Alejandra Aramayo, reveló a la representación parlamentaria la deficiente atención que tiene el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski  para mejorar el sistema de defensa civil y lo reflejó al decir que de las 50 páginas del plan de acción del Gabinete Zavala, solamente se dedican 10 líneas para referirse a la emergencia en Arequipa.

Indira Huillca, del Frente Amplio, advirtió las deficiencias del contenido de la exposición en varias políticas estatales, como la laboral, al decir que no se ha dicho nada para acabar con regímenes de contrataciones que excluyen derechos sociales y reclamó que la lucha contra la violencia de género sea considerada como parte de la política de inseguridad ciudadana. “¿Habrán casas de acogida para las mujeres maltratadas aunque sea una por cada provincia?” preguntó.

PRENSA CONGRESO

 

 

ver más

Relacionados

Congreso publica ley que preserva autonomía de la Universidad Nacional Tecnológica de San Juan de Lurigancho

24 Abr 2024 | 7:29 h

El Congreso de la República formalizó la Ley 32007, que modifica la Ley 29659, la cual crea la Universidad...

Leer más >
  • Compartir

Parlamento oficializa ley que permite acceso de oficio a información para pago de pensión por alimentos

24 Abr 2024 | 7:23 h

El Poder Legislativo publicó la Ley Nº 32006, que modifica el Código Procesal Civil, respecto al acceso de oficio...

Leer más >
  • Compartir