En mesa de trabajo

Reciben aportes a fin de impulsar nueva Ley de Industrias

Centro de Noticias del Congreso

12 Abr 2024 | 18:08 h

Con la finalidad de recibir los aportes del gremio empresarial, respecto al Proyecto de Ley N° 5892/2023-CR que plantea la “Nueva Ley de Industrias”, el legislador José Jerí Oré (SP) –autor de la propuesta- encabezó una mesa de trabajo que convocó a representantes de diversos sectores de Lima y el interior del país.

A su turno, Jerí Oré destacó que desde la presentación de la referida iniciativa en setiembre del 2023 se ha iniciado el debate a fin de apostar por una nueva ley, con miras a las inversiones internacionales que están observando al país como una potencialidad.

“Lo que buscamos es escuchar las posiciones a favor y las posiciones críticas que son propositivas, las cuales nos permitan seguir mejorando esta iniciativa, que tiene el objetivo de poner en la palestra, la necesidad de tener un nuevo marco normativo industrial en el país”, refirió.

En la actividad, también, participó el parlamentario Carlos Anderson Ramírez (NoA), quien planteó la necesidad de pensar de manera diferente, pero con la visión de industrializar el Perú. “Cuando hablamos de industrialización, debemos entender que no sólo significa producir cosas, hoy en día la visión de industrialización va más allá, incluyendo hasta los servicios”, acotó.

Por su parte Jesús Salazar Nishi, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, se mostró a favor de la propuesta y destacó que el texto presentado posee tres enfoques estratégicos, entre ellos la política sectorial, la descentralización de la producción y la sostenibilidad.

“Es la primera vez en el Perú que se está hablando de un proyecto donde los beneficios para el que invierta tenga una contraparte; además se extiende el beneficio de la depreciación acelerada al industrial y el impulso a las mypes”, detalló Salazar Nishi.

Finalmente, el congresista José Jerí informó que los aportes recibidos permitirán enriquecer la formula final, la cual será sustentada y dictaminada por las comisiones de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera y Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas.

“Es alentador recibir sus ideas respecto a este proyecto de ley, pues refleja la voluntad del Congreso y de todos los sectores que estamos apostando por tener un nuevo marco normativo que nos permita competir de otra manera, por ello se necesita consensuar una formula tanto con el ejecutivo y el sistema empresarial”, agregó el integrante de la bancada Somos Perú.

En la mesa de trabajo técnica, participaron miembros de la academia, los gremios empresariales y sindicatos de las diversas regiones, entre ellos Alfonso López Chau Nava, rector de la Universidad Nacional de Ingeniería, Marco Aurelio La Torre Sánchez, presidente de la Cámara de Comercio de Cajamarca, Juan de la Cruz Mendoza Torre, presidente de la Asociación de Propietarios del Parque Industrial El Asesor, entre otros.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

24 May 2024 | 17:07 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

24 May 2024 | 16:56 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron con una nutrida agenda de actividades en Semana de Representación...

Leer más >
  • Compartir