Realizan homenaje a comandos Chavín de Huántar con motivo del 27.° aniversario de exitosa operación militar

Centro de Noticias del Congreso

19 Abr 2024 | 17:32 h

La Primera Vicepresidencia del Congreso de la República en coordinación con la Oficina de Participación Ciudadana del Parlamento realizó una ceremonia de homenaje y reconocimiento a los valerosos comandos Chavín de Huántar quienes arriesgaron sus vidas para rescatar a 72 rehenes secuestrados, en la residencia del embajador de Japón, por parte del grupo terrorista MRTA.

El evento contó con la participación del primer vicepresidente del Parlamento, Arturo Alegría García (FP); el ministro de Defensa, Walter Astudillo; el embajador de Japón en el Perú, Tsuyoshi Yamamoto; la presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos Venegas (Avanza País) y el congresista José Williams Zapata (Avanza País), quien, además, fue el líder de la operación Chavín de Huántar.

Al respecto, el primer vicepresidente Arturo Alegría García (FP) manifestó que es responsabilidad de la clase política contar la historia de los hechos tal cual fue y reconocer a todos los actores claves quienes en su momento afrontaron el momento de crisis.

«El Congreso de la República debe dejar en la retina de los jóvenes lo que verdaderamente ocurrió en esta operación. Rendimos homenaje no solo a los que nos acompañan aquí, sino a los que hoy no están como el almirante Giampetri y los comandos Valer y Jiménez», señaló Alegría García en su discurso.

Finalmente, afirmó que como joven político trabajará por la protección de quienes arriesgan su vida, día a día, por todos los peruanos. «Hoy me toca a mí, pero estoy seguro que el Congreso siempre tendrá este gesto de reconocimiento con quienes visten el uniforme», agregó.

Por su parte, la parlamentaria Patricia Chirinos destacó que la operación no solo fue una victoria militar, sino una muestra que cuando nos unimos para luchar con determinación somos capaces de superar cualquier desafío.

A su vez, el congresista José Williams indicó que esta ceremonia permite rememorar un pasaje de la lucha contra el terrorismo, la participación de civiles y militares que pelearon para que no se destruya la libertad y la democracia.

«Hoy frente a los bustos del coronel Juan Valer y el capitán Raúl Jiménez recordamos ese 22 de abril de 1997 con la presencia de representantes de las FF.AA y un grupo de comandos que participaron en la operación Chavín de Huántar», mencionó Williams Zapata.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Firman acuerdos para proteger la zona arqueológica de Nasca y complejo Cahuachi

17 May 2024 | 19:57 h

El Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Nasca y gobiernos distritales, así como las autoridades y miembros de la...

Leer más >
  • Compartir

Lucha contra la anemia, la inseguridad y la violencia en niños y adolescentes son retos que tenemos todos

17 May 2024 | 18:16 h

La lucha en contra la desnutrición, la inseguridad y por el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes no...

Leer más >
  • Compartir