Realizan foro en el marco de la reglamentación de la Ley de Prevención del Cáncer en las mujeres

Centro de Noticias del Congreso

05 Feb 2024 | 16:58 h

En el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República, se desarrolló, esta mañana, un foro en el marco de la reglamentación de la Ley 31561, Ley de prevención del cáncer en las mujeres y del fortalecimiento de la atención especializada, organizado por la parlamentaria Kira Alcarraz Agüero (Podemos Perú).

El evento tuvo como invitados a la Gerente Central de Prestaciones de EsSalud, al Superintendencia Nacional de Salud, al Jefe Institucional del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas – INEN y a la directora de la sociedad civil de Lucha contra el Cáncer Lazo Rosado.

Durante su discurso, Alcarraz Agüero manifestó que fueron dos años de lucha con el Ejecutivo para que la Ley sea reglamentada y se pueda ejecutar todo lo establecido en la norma como la cobertura de la atención quirúrgica reconstructiva a los pacientes con cáncer de mama, entre otros.

“Este reglamento no solo salvará la vida de millones de mujeres, sino también fortalecerá la cultura de prevención, donde las instituciones públicas y privadas formarán parte de este proceso. Un día libre al año para todas nosotras, donde podremos acudir al médico para realizarnos exámenes de detección de cáncer de mama o cuello uterino. Nadie te va a descontar por faltar al trabajo para concurrir a hacerte tu despistaje oncológico” mencionó la parlamentaria.

Cabe indicar que, el reglamento de la Ley Nº 31561 es aplicable a todas las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPRESS) públicas, privadas o mixtas, debidamente registradas en el Registro Nacional de IPRESS (RENIPRESS) y Unidades de Gestión de IPRESS (UGIPRESS).

Así como a las instituciones administradoras de fondos de aseguramiento en salud (IAFAS) públicas, privadas o mixtas del ámbito nacional, que brinden o gestionen la prestación y/o financiamiento de servicios de salud oncológica en el marco del Aseguramiento Universal en Salud (AUS).

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Parlamentarios de Perú Bicentenario atendieron diversas demandas durante semana de representación

21 Jun 2024 | 15:34 h

Los integrantes de la bancada Perú Bicentenario cumplieron una nutrida agenda durante la semana de representación. Los parlamentarios fiscalizaron...

Leer más >
  • Compartir

Presidente del Congreso destaca labor voluntaria de jóvenes en conservación de recursos naturales

21 Jun 2024 | 15:07 h

En el marco de sus actividades por la semana de representación, el presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, acompañó...

Leer más >
  • Compartir