Promovido por congresista Alejandro Muñante Barrios

Realizan Congreso de derecho parlamentario y técnica legislativa

Centro de Noticias del Congreso

19 Jun 2024 | 9:31 h

Con el propósito de fortalecer y concientizar a la ciudadanía sobre la función legislativa, el congresista Alejandro Muñante Barrios (Renovación Popular) llevó a cabo, el martes 18, el “I Congreso de derecho parlamentario y técnica legislativa”.

La actividad se desarrolló el martes 18, en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea y reunió a destacados constitucionalistas y especialistas en derecho parlamentario y ciencia política.
En su alocución, Muñante Barrios dijo que el evento constituye un espacio de aprendizaje y reflexión sobre temas fundamentales de la labor parlamentaria.

“Como congresista es importante profundizar el conocimiento del ámbito legislativo”, expresó al mismo tiempo de destacar lo importante que es concientizar al mundo académico sobre el derecho parlamentario, el rol que juega en función a la democracia de nuestro país.

Entre los ponentes estuvieron Ernesto Álvarez Miranda, expresidente del Tribunal Constitucional, quien disertó sobre la Constitución y defensa del fuero parlamentario.

“El derecho parlamentario merece el interés académico, multidisciplinario de todos los que aspiran construir una república sólida. El derecho no es la tramitología de los intereses de los parlamentarios, sino la realización de una serie de principios y valores que escapan en nuestro día a día”, expresó.

A su turno, Milagros Campos Ramos, catedrática universitaria y especialista en derecho parlamentario, expuso sobre “La hermenéutica parlamentaria en el siglo XXI”. En su ponencia dijo que los congresos son herederos y depositarios no solamente de las Constitución y de las reglas parlamentarias, sino también de esas prácticas que llevan a la toma de decisiones que son procesos regulados.

“El Congreso si bien es definido como la función legislativa, es en realidad un órgano de representación política. Los parlamentarios son elegidos por el voto y expresan ese pluralismo político que muestra como las sociedades complejas pueden encontrar una función legitimadora a través del Congreso que se traduce en la elección de altos funcionarios”, afirmó.

Congresista Alejandro Muñante participa en el evento “I Congreso de Derecho Parlamentario y Técnica Legislativa» , organizado por su despacho en la sala Raúl Porras Barrenechea.

Congresista Alejandro Muñante participa en el evento “I Congreso de Derecho Parlamentario y Técnica Legislativa» , organizado por su despacho en la sala Raúl Porras Barrenechea.

A su turno, el oficial mayor del Congreso, Giovanni Forno Flórez, tuvo a cargo la ponencia sobre “Técnica legislativa y calidad de las leyes”. Afirmó que actualmente la técnica legislativa ha superado el concepto original de redactar bien los preceptos jurídicos.

Agregó que la incesante transformación social condiciona a los poderes públicos a la conformación de una nueva legislación.

“El proceso de creación de la norma debe lograr ciertos objetivos que permitan tener una disposición que pueda considerarse correcta en cuanto a su forma, fondo y más tomando en cuenta que, no solo el Congreso es el que otorga de leyes por excelencia, pues tenemos otros legisladores en otros niveles que igual afectan las relaciones sociales y jurídicas de las personas”, expresó.
También participó como ponente el exvicepresidente del Congreso, Luis Roel Alva con el tema “Comisiones Investigadoras y el debido proceso”.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

12 Jul 2024 | 17:42 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron una nutrida agenda de actividades en semana de representación atendiendo...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de APP fiscaliza colegios, escucha necesidades de la población y de autoridades locales

12 Jul 2024 | 17:34 h

Durante el último día de sus actividades de semana de representación, en diversos departamentos del país, los congresistas de...

Leer más >
  • Compartir