Congresistas y embajador africano conmemoraron el “Día Parlamentario de Marruecos”

Reafirman lazos de amistad y hacen votos para un mayor intercambio comercial entre Perú y Marruecos

Centro de Noticias del Congreso

30 Nov 2023 | 16:56 h

Con la presencia de los miembros de la Liga Parlamentaria de Amistad Perú – Marruecos, integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores y del embajador del Reino de Marruecos, Amin Chaoudri, esta mañana se desarrolló la ceremonia protocolar con ocasión de celebrarse hoy el ‘Día Parlamentario de Marruecos’.

El legislador Ernesto Bustamante Donayre (FP), presidente de la Liga Parlamentaria de Amistad Perú – Marruecos, solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores se contemple la posibilidad de que el Perú cuente con un Consulado General en Abidjan o el Aaiún que son ciudades que se encuentran en el sur de Marruecos, en el Sahara marroquí.

Congresista Ernesto Bustamante preside la ceremonia «Acto protocolar en conmemoración del “Día del Reino de Marruecos», con la participación del embajador del Reino de Marruecos, Señor Amin Chaoudri y congresistas de distintas bancadas. (Congreso de la República/CCox)

Congresista Ernesto Bustamante preside la ceremonia «Acto protocolar en conmemoración del “Día del Reino de Marruecos», con la participación del embajador del Reino de Marruecos, Señor Amin Chaoudri y congresistas de distintas bancadas. (Congreso de la República/CCox)

“Es importante que el Perú tenga presencia allí. Hay otros 30 países que ya tienen un consulado, pero el Perú sería el primer país sudamericano en tenerlo”, indicó.

Comentó que el Perú espera un intercambio comercial mucho más intenso con Marruecos. “Nosotros tenemos un puerto importante como el de Chancay. Marruecos tiene un puerto importante como el de Targer Med y otro en construcción en Abidjan, que será el más significativo en el occidente de África, al igual que Chancay que será el puerto más importante del occidente de América. Queremos un hermanamiento entre ambos puertos”, afirmó Bustamante.

Por su parte, el embajador del Reino de Marruecos, Amin Chaoudri, recordó que un 30 de noviembre como hoy, hace 19 años, el Perú recibió la visita de su Majestad Mohammed VI, rey de Marruecos, quien se presentó en visita oficial al Congreso de la República acompañado de cinco ministros de Estado.

“Esto marcó un antes y después entre las relaciones de amistad y solidaridad entre ambos países. Perú y Marruecos mantienen una amistad cimentada en compromisos comunes como la libertad, la democracia que se refleja en una actividad diplomática e intercambio académico intenso. Gracias a la Liga Parlamentaria de Amistad Perú – Marruecos, que ha instituido el ‘Día Parlamentario de Marruecos’ hoy lo podemos celebrar y estrechar lazos de amistad”, afirmó el embajador.

Amin Chaoudri manifestó que celebrar la visita de Mohammed VI tiene un alto significado que se aúna a otras fechas emblemáticas como es la proeza de la Marcha Verde, que permitió la recuperación pacífica de regiones del sur, un 6 de noviembre y el 18 de noviembre que se celebra el día de la Independencia de Marruecos.

La celebración del Día Parlamentario de Marruecos llega en un momento en que ambos países se aprestan a celebrar los 60 años de las relaciones de amistad entre Perú y Marruecos.
“Agradecemos al Congreso por su sabia decisión de profundizar y consolidar su apoyo inquebrantable en la defensa de los intereses supremos de nuestro país.

(…) Marruecos aspira ser un puente vital de Perú hacia el África y el mundo árabe. Aspiramos que Perú represente una conexión especial hacia el mundo andino”, afirmó el embajador del Reino de Marruecos.

En la ceremonia, que se realizó en el frontis del Palacio Legislativo, participaron los legisladores Maricarmen Alva, Diana Gonzales (Avanza País), Patricia Juárez (FP), Rosangella Barbarán (FP), Gladys Echaíz (RP), Kira Alcarraz (PP), Roberto Chiabra (APP), entre otros. Además, los exparlamentarios Luz Salgado, Carlos Tubino y Martha Chávez.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Congreso busca asegurar el acceso universal al agua potable

29 May 2024 | 21:58 h

El Pleno del Congreso aprobó con 91 votos a favor, 15 en contra y 7 abstenciones, el dictamen del...

Leer más >
  • Compartir

Pleno aprueba Ley de modernización del sistema previsional peruano

29 May 2024 | 21:32 h

En primera votación, con la finalidad de reformar el sistema de pensiones para que sus beneficiaros acceda progresivamente a...

Leer más >
  • Compartir