REAFIRMAN IMPULSAR LA DESCENTRALIZACIÓN DEL PAÍS

Centro de Noticias del Congreso

29 Nov 2016 | 13:25 h

 

 

Su reafirmación categórica de trabajar por una real descentralización del país, con equidad y equilibrio, para terminar con el centralismo que siempre ha afectado a los pueblos del interior del país, se destacó hoy martes 29 en el acto de inauguración del III Encuentro de Mancomunidades Regionales del Perú.

El evento fue inaugurado por la congresista Alejandra Aramayo Gaona (FP), presidenta de la Comisión de Descentralización, Regionalización. Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, en ceremonia que contó con la participación de sus colegas legisladores Bienvenido Ramírez Tandazo (FP), presidente de la Comisión Agraria; y Wílbert Rozas Beltrán (FA).

Al acto, efectuado en el auditorio Alberto Andrade Carmona del Congreso, asistieron también presidentes regionales, autoridades municipales y de concejos distritales rurales, quienes luego proseguirán una jornada de deliberaciones durante dos días en el hotel Bolívar de Lima.

En su intervención, la congresista Aramayo habló de la necesidad de impulsar el proceso de descentralización para implementar corredores económicos, turísticos, agrarios, entre otros sectores. Aañadió que el Plan Nacional de Descentralización constituye la reforma más importante que debe acometer el país de cara al Bicentenario de la Independencia Nacional que se celebrará en el Perú en julio del año 2021.

 

PRESUPUESTO

Aludió al proyecto de Presupuesto General de la República para el Año Fiscal 2017, aprobado ayer lunes por el Pleno del Congreso, al que calificó de “centralista” y que no responde a las necesidades y aspiraciones de los pueblos del interior del país, según precisó.

“¿Por qué no nos dan oportunidad de administrar nuestros propios recursos?”, se preguntó la legisladora, y .luego hizo ver la responsabilidad que compete a los gobiernos regionales en la tarea de remontar esa situación desfavorable de los pueblos del interior.

Se refirió a casos denunciados como de corrupción que afectan al mismo proceso de descentralización en el país, y luego afirmó que, felizmente, en la nueva ley de presupuesto se había dejado de lado el artículo 12ª, precisamente para otorgar mayor autonomía a los gobiernos regionales en favor de la descentralización del país.

Aramayo Gaona llamó a los presidentes regionales, alcaldes y dirigentes de las mancomunidades regionales a ser más eficientes en procura de lograr avances en el proceso de descentralización. Expresó también su interés en conocer los alcances de las propuestas de aquellas autoridades para incluirlas en la agenda legislativa y convertir próximamente esas iniciativas en leyes de la República.

En cuanto al mandato de las autoridades regionales expresó que había presentado una propuesta de ley para que esa disposición se extienda a seis años, porque los cuatro años de que se dispone ahora resultan insuficientes para acometer importantes acciones en bien de las regiones.

 

NO AL CENTRALISMO

A su vez, el congresista Bienvenido Ramírez Tandazo (FP), presidente de la Comisión Agraria, exaltó el rol de las comunidades distritales dentro del proceso de descentralización y para actuar contra los efectos dañinos que, dijo, la centralización causa en los pueblos del interior del país.

“Creo que con la unidad y concertación de nuestras regiones podremos sacar adelante a las regiones de nuestro país”, señaló el legislador, y luego sugirió al Poder Ejecutivo a que trabaje realmente en favor de la descentralización del país.

“No más centralismo. Antes se destinaba a las regiones un 11% del producto bruto interno, y ahora solo un 5% justamente cuando la sequía afecta a nuestros pueblos del interior”, proclamó el orador ante la gran concurrencia al evento.

El legislador Wílbert Rozas Beltrán (FA) sostuvo que el evento que se inauguraba servirá de medio para conocer los índices de avance en el proceso de descentralización efectuado en el país. También aludió al carácter ”centralista” del Presupuesto General de la República para el Año Fiscal 2017, y anotó que así como está aprobado no permitirá el anhelado desarrollo del país.

Citó cifras en el sentido de que un 75 del monto presupuestal se destina al Gobierno Nacional, un 15% a los gobiernos regionales y un 10% a los gobiernos locales.

“Se ha centralizado al país. Nosotros queremos romper con esta práctica que perjudica a los gobiernos regionales. Planteamlos que haya un Sistema Regional de Inversión Pública, para poder trabajar mejor entre todos nosotros”, puntualizó el, legislador cusqueño. (JTR).   

  

    PRENSA-CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu

Twitter: https://twitter.com/congresoperu

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu

Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso

 

 

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir