Durante seminario “Periodismo, Hermenéutica y Control Político en el Parlamento”

Reafirman compromiso de informar con veracidad desde Congreso Radio

Centro de Noticias del Congreso

26 Ago 2023 | 14:37 h

Con una participación presencial y remota que superó las 500 personas, se llevó a cabo el seminario “Periodismo, hermenéutica y control político en el Parlamento”. El evento fue organizado por la Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional y la Oficina de Participación Ciudadana del Congreso de la República en conmemoración del décimo aniversario de Congreso Radio.

En el acto inaugural, el presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, compartió un saludo a los asistentes y a Congreso Radio en el marco de su décimo aniversario informando ininterrumpidamente a la ciudadanía en general.

“Este 28 de agosto se conmemoran 10 años de la creación de Congreso Radio, una institución que es parte del Congreso de la República, del primer poder del Estado. A través de este medio de comunicación, los 130 congresistas, el personal de confianza, el personal administrativo y todos los que integramos esta familia, hacemos de conocimiento público, de conocimiento nacional todas las incidencias, la creación de leyes, los proyectos que motivan a las distintas regiones”, destacó el titular del Parlamento.

Soto Reyes dijo esperar que pronto Congreso Radio pueda llegar a más lugares del país y recordó que, en la actualidad, estamos informando desde Tumbes hasta Tacna, de norte a sur y de este a oeste.

La Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional organiza el seminario «Periodismo, Hermenéutica, y Control político en el Parlamento” dirigido a periodistas de todo el país, con el fin de brindarles información acerca de la organización y funciones del Parlamento.

La Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional organiza el seminario «Periodismo, Hermenéutica, y Control político en el Parlamento” dirigido a periodistas de todo el país, con el fin de brindarles información acerca de la organización y funciones del Parlamento.

Previamente, las palabras de bienvenida al seminario “Periodismo, hermenéutica y control político en el Parlamento”, estuvieron a cargo de la coordinadora de Congreso Radio, Danitza Palomino Romero, quien reafirmó su compromiso de informar con veracidad sobre los hechos que se registran diariamente en este poder del Estado.

“Es satisfactorio llegar a los 10 años de Congreso Radio, un proyecto que se ha elaborado y llevado a cabo en este tiempo con mucho esfuerzo y disciplina, sabiendo que sobre nuestros hombros recae la gran responsabilidad de informar con oportunidad y veracidad desde el parlamento nacional hasta las zonas más remotas del país”, señaló Palomino Romero.

Agregó que desde Congreso Radio se informa todo lo que ocurre en el Congreso de la República, sobre las leyes que se debaten y aprueban, las acciones de fiscalización en defensa de los derechos e intereses de los ciudadanos, de las regiones y del país y sobre la importante labor de representación.

El coloquio estuvo dirigido a los cronistas parlamentarios, a todos los periodistas del país y al público en general. Los ponentes técnicos y especialistas disertaron sobre el trabajo en el Poder Legislativo, enmarcado en las funciones del Congreso de la República: legislar, fiscalizar y representar.

La clausura estuvo a cargo del primer vicepresidente del Congreso, Hernando Guerra García. Participaron como ponentes, Fernando Ruiz, doctor en Comunicación y licenciado en Ciencia Política. Docente de la Universidad Austral de Argentina y Carlos Castañeda Castro del Área de Relatoría y Agenda del Congreso de la República.

El tema de función de control político del Congreso de la República, estuvo a cargo del abogado José Carlos Chirinos Martínez, del Departamento de Comisiones del Congreso de la República. También participó como expositor el Magíster en Ciencia Política, Jimmy Reynaga Alvarado, de la Oficina de Participación Ciudadana del Congreso de la República.

10 AÑOS DE CONGRESO RADIO

El Parlamento Nacional, a través de la Oficina de Comunicaciones, instituyó un 28 de agosto del 2013, hace diez años, un nuevo órgano de difusión de sus actividades: Congreso Radio.

A través de este medio, los ciudadanos se informan sobre las leyes que se debaten y aprueban en cada una de las sesiones del Pleno y en las 24 comisiones ordinarias que funcionan en el Congreso de la República.

Además, se dan a conocer el cumplimiento de las otras funciones de los legisladores, como el trabajo de fiscalización y representación.

La señal de Congreso Radio se transmite vía online y puede ser escuchada, a través de la página web www.congreso.gob.pe, en smartphones, tablets y PC’s convencionales. También se emite por Facebook.

La emisora institucional transmite diariamente las sesiones plenarias y ordinarias. También transmite un micronoticiero (7:00 a. m.) y tres noticieros: “Actualidad Parlamentaria” (9:00 a. m.), “Al Instante desde el Congreso” (1:00 p. m.), Al día con el Congreso (7:00 p. m.). Es importante señalar que este último informativo, en virtud a un acuerdo con Radio Nacional, se emite en vivo por la señal FM y por YouTube, y en él se brinda un completo resumen de la jornada diaria del Palacio Legislativo.

Los noticieros de Congreso Radio también se emiten en cerca de 400 emisoras de señal abierta del interior del país, gracias a alianzas informativas.

El Congreso de la República ha obtenido el certificado de Buenas Prácticas de Gestión Pública 2015, en la categoría transparencia y acceso a la información otorgado por la Organización Ciudadanos al Día, en reconocimiento de la labor que realiza la radio del Congreso de la República.

Integrantes de Congreso Radio: Danitza Palomino, coordinadora, Carlos Alvarado, Perla Villanueva, Víctor Incio, Franco Roldan, Jaime Barbaran y Clorinda Vásquez.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir

Solicitan reestructuración del programa Qali Warma para combatir realmente anemia y desnutrición

12 Abr 2024 | 20:24 h

Las congresistas integrantes de la Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia en el Contexto de la Emergencia...

Leer más >
  • Compartir