Reafirman compromiso de Comisión de DEVIDA para combatir tráfico ilícito de drogas

Centro de Noticias del Congreso

05 Feb 2024 | 12:53 h

La vicepresidenta de la Comisión Especial Multipartidaria DEVIDA, Francis Paredes Castro (PP), señaló que el Estado está fallando en abordar las políticas públicas para combatir la ilegalidad de la hoja de coca. “Deberíamos de replantear otras acciones”, sostuvo.

Dijo que el objetivo de su grupo de trabajo es conocer las medidas y acciones de reducción del cultivo de la planta de coca que está realizando el proyecto Control y Reducción del Cultivo de la Coca en el Alto Huallaga (CORAH), con el fin de evitar la producción y tráfico ilícito de drogas en las regiones de Ucayali, Loreto, Amazonas, Pasco y Madre de Dios.

“Si el productor sabe que tiene un precio mínimo, que cubre sus costos y le genera rentabilidad seguramente exista la probabilidad de volver al cultivo formal nota de coca”.

Informó que se ha aprobado el Plan Anual de Reducción del Espacio Cocalero llegal Promoviendo la Sostenibilidad Ambiental y Social en el Perú – 2024, que constituye el documento normativo, ejecutivo y de actividades que debe desarrollar el Proyecto “Control y Reducción del Cultivo de la Coca en el Alto Huallaga” – CORAH, durante el período operativo correspondiente al año 2024, el cual forma parte integrante de la presente Resolución Ministerial.

Indicó que las cifras son alarmantes, y propuso replantear una nueva solución y que se comprometa el Ministerio de Economía. “Yo invito y pido que podamos tener un ahoja de ruta y visitar las zonas que han sido erradicadas para ver qué actividades están haciendo los agricultores”, dijo.

Por otro lado, se presentó el director ejecutivo del Proyecto Especial Control y Reducción del Cultivo de la Coca en el Alto Huallaga (CORAH), General PNP (r): Cesar Gentille Vargas, quien informó sobre el plan de articulación interinstitucional y sectorial en los tres niveles de Gobierno, Nacional, Regional y local Comprometidas en reducir el espacio cocalero ilegales, en los Departamentos de, Ucayali, Loreto, Pasco, Amazonas y Madre de Dios, del ejerció fiscal 2023.

Dijo que a partir del 2022 se ha iniciado un proceso progresivo para la recuperación de los niveles de erradicación pre pandemia, con la proyección de alcanzar en el 2024 la meta anual de 25 mil hojas de coca ilegal erradicada. “Aún muy lejos de cerrar la brecha de erradicación y superficie de cultivos de coca”, señaló. (JARVI)

 

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Pleno aprobó establecer talleres de capacitación como sanción positiva para las Mype

12 Jun 2024 | 21:17 h

El pleno del Congreso aprobó por amplia mayoría el dictamen recaído en los proyectos de ley 3676/2922-cr y343/2021-cr, que...

Leer más >
  • Compartir

Promueven formación de emprendimientos para mujeres de comedores y ollas comunes

12 Jun 2024 | 20:14 h

El Pleno del Congreso de la República aprobó hoy, por mayoría (115 votos a favor, cero votos en contra...

Leer más >
  • Compartir