RATIFICAN LA VIGENCIA DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA EN SECTOR PÚBLICO

Centro de Noticias del Congreso

23 Feb 2016 | 18:11 h

La plena vigencia de la negociación colectiva en el sector público por tratarse de un derecho constitucional, fue recordada el martes 23 por el congresista Yonhy Lescano (AP-FA), en la inauguración de un foro sobre el tema, con la participación de los obreros municipales de Lima.

El legislador dijo que la negociación colectiva es un derecho constitucional y como tal ha sido ratificado por el Tribunal Constitucional, el cual, al ratificar este beneficio, ha pedido al Parlamento legislar al respecto en el Período Legislativo 2016-2017.

Precisamente, el congresista Lescano recordó que la Comisión de Trabajo también ha formulado un pronunciamiento al respecto y que en ese grupo legislativo se han presentado proyectos de ley que tienen como finalidad garantizar el derecho fundamental a la negociación colectiva de los trabajadores públicos.

El congresista Lescano también se refirió a los problemas laborales de los trabajadores municipales que estarían siendo contratados por el sistema CAS. Dijo que ello es “totalmente ilegal”, porque esos servidores de acuerdo a la Ley Municipal, gozan de los derechos laborales del sector privado (DL 728).

Además, el legislador se comprometió a insistir por la puesta en vigencia del proyecto de ley aprobado por el Congreso que plantea la devolución de los aportes de las AFP a los servidores que cumplen 65 años.

En el foro, realizado en el auditorio del edificio ‘Juan Santos Atahualpa’ del Congreso, intervinieron los dirigentes de la Federación Regional de Obreros Municipales de Lima, Américo Quino Rodríguez y Wilson Cabanillas, quienes agradecieron el apoyo del legislador. 

Igualmente, expusieron el catedrático Jorge Rendón Vásquez y Julio Franco Pérez, sobre la negociación colectiva y el proceso de arbitraje en el caso de los obreros municipales. (sn)

PRENSA-CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.
http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts
Twitter: https://twitter.com/congresoperu
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu

ver más

Relacionados

Firman acuerdos para proteger la zona arqueológica de Nasca y complejo Cahuachi

17 May 2024 | 19:57 h

El Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Nasca y gobiernos distritales, así como las autoridades y miembros de la...

Leer más >
  • Compartir

Lucha contra la anemia, la inseguridad y la violencia en niños y adolescentes son retos que tenemos todos

17 May 2024 | 18:16 h

La lucha en contra la desnutrición, la inseguridad y por el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes no...

Leer más >
  • Compartir