Publican ley del Congreso para proteger nombres personales en lengua indígena u originaria

Centro de Noticias del Congreso

12 Mar 2024 | 5:48 h

El Poder Ejecutivo promulgó la Ley 31986, aprobada recientemente por el Congreso de la República, la cual modifica la Ley 29735, que regula el uso, preservación, desarrollo, recuperación, fomento y difusión de las lenguas originarias del Perú, a fin de promover la protección de los nombres personales en lengua indígena u originaria.

De acuerdo con la norma publicada hoy en el boletín de normas legales del Diario Oficial El Peruano, se modifica el artículo 8 de la Ley 29735, Ley que regula el uso, preservación, desarrollo, recuperación, fomento y difusión de las lenguas originarias del Perú, incorporando el párrafo 8.3, en los siguientes términos:

“Artículo 8. Registro Nacional de Lenguas Indígenas u Originarias y de Servidores Públicos Bilingües […] 8.3 “El Registro Nacional de Lenguas Indígenas u Originarias incorpora una sección donde constan los nombres personales en cada lengua originaria del país para su debida preservación. Dicha sección se pondrá a disposición del Ministerio de Educación para su difusión, de acuerdo con sus competencias”.

La norma tiene como punto de partida el proyecto de ley 3768, cuya autoría corresponde al presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, y busca promover la protección de los nombres personales en cada lengua originaria del país para su debida preservación.

En sus disposiciones complementarias finales, la norma establece que el Ministerio de Cultura, en coordinación con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), de acuerdo con sus competencias, priorizará las acciones pertinentes para mantener actualizada la sección del Registro Nacional de Lenguas Indígenas u Originarias.

Igualmente, se dispone que el Poder Ejecutivo adecuará el Reglamento de la Ley 29735, Ley que regula el uso, preservación, desarrollo, recuperación, fomento y difusión de las lenguas originarias del Perú, en un plazo de sesenta días calendario contados a partir de su entrada en vigor.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú inicia semana de representación en Lima y Piura

22 Abr 2024 | 17:12 h

En el marco del Día del Libro, y con la preocupación que produce las precarias condiciones laborales, los integrantes...

Leer más >
  • Compartir

Congresistas de AP visitan distintas localidades en semana de representación

22 Abr 2024 | 16:16 h

Congresistas de la bancada Acción Popular dieron inicio a su labor de fiscalización y representación en Lambayeque, Ica y...

Leer más >
  • Compartir