Publican importantes leyes del Congreso para Mypes y construcción de vías

Centro de Noticias del Congreso

22 Nov 2023 | 9:55 h

El Ejecutivo promulgó una serie de leyes aprobadas por el Congreso de la República para atender la problemática de la micro y pequeña empresa (Mypes), en medio de un contexto de recesión, así como declaratorias de interés nacional, respecto de la construcción de vías.

Así, hoy se publicó en el boletín de normas legales del Diario Oficial, la Ley Nº 31940, Ley que amplía el plazo para la presentación de declaración jurada anual y pago del impuesto a la renta IR) de las personas naturales y de las micro y pequeñas empresas.

La norma se aplica a las personas naturales y a las Mype) del régimen general del impuesto a la renta y del régimen Mype tributario. Asimismo, quedan excluidas del alcance de esta ley las micro y pequeñas empresas que se defina como grupo económico y el plazo para la presentación de la declaración jurada anual y pago del impuesto a la renta se podrá efectuar hasta junio del próximo año.

Vías y caminos

Asimismo, también se publicó, en la víspera y en edición extraordinaria del Diario Oficial, la Ley Nº 31938, Ley que declara de necesidad pública la construcción y el mejoramiento de diversas vías de comunicación en el país en las siguientes circunscripciones:
-Mejoramiento del Corredor Económico YacaOcobamba-Taccacca-Runahuañuscca, en las provincias de Abancay y Grau en el departamento de Apurímac.
– Construcción de la Autopista del Sur Ica-Desvío Quilca.
-Mejoramiento y construcción de la Vía Amazónica para unir los departamentos de Junín con Cusco.
-Construcción de la Carretera Teniente César López Rojas-Yurimaguas-Santa Cruz-Lagunas en la provincia de Alto Amazonas del departamento de Loreto.
-Construcción de la Carretera BalsapuertoMoyobamba.
-Construcción de la Carretera YurimaguasBalsapuerto-Moyobamba.
-Creación del servicio de transitabilidad vial interurbano en la vía departamental PE 15 KM.
1005 Yarabamba-Islay.
-Construcción de la Carretera Sicuani (Cusco)-Macusani (Puno).
-Construcción de la Trocha Carrozable Primera Etapa, Carhuallo-Sector La Playa, distrito de La
Ramada, provincia de Cutervo – departamento de Cajamarca.
-Culminación de la obra de la Carretera Longitudinal de la Sierra (PE-3N), tramos: Cochabamba-Chota, Chota-Hualgayoc-DV. Yanacocha y CochabambaCutervo-Chiple, en el departamento de Cajamarca.
-Construcción de la Carretera de Integración en la Ruta de Contamana-Pucallpa en los departamentos de Loreto y Ucayali.
La norma también contempla declara de necesidad pública el mejoramiento de los siguientes caminos vecinales en el departamento de La Libertad:
-Camino Vecinal C.P Santa Rosa, Alto San Idelfonso, Nuevo Horizonte y Lomas del distrito Pueblo Nuevo en la provincia de Chepén.
-Camino Vecinal E.M.P PE-1N (San Juan de Dios) Monte Seco-Pacanga, San Juan de Dios, Monteseco y Pacanga en el distrito de Pacanga de la provincia de Chepén.
-Camino Vecinal E.M.P PE-1N (Manuel Guarnizo)-Falco Chico-Nueva EsperanzaFalco Grande-Cruz de Guayabo-EM. LI-558 (La Barrancia), distrito de Guadalupe, provincia de Pacasmayo, departamento de La Libertad.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Realizan charla de capacitación a ciudadanos que se unen a la red de voluntarios del Congreso

22 May 2024 | 12:23 h

La Primera Vicepresidencia del Congreso, a través de la Oficina de Participación Ciudadana, realizó esta mañana, una charla de...

Leer más >
  • Compartir

Parlamentarios toman contacto con autoridades y pobladores en departamentos del país

22 May 2024 | 10:15 h

En Arequipa, el legislador Jaime Quito Sarmiento (No A) visitó el distrito de Cayma, donde realizó una inspección al...

Leer más >
  • Compartir