Proyecto que promueve la investigación y uso ancestral de la hoja de coca es derivada a la Comisión de Defensa

Centro de Noticias del Congreso

02 Nov 2023 | 21:02 h

Con 61 votos a favor, 41 votos en contra y 9 abstenciones, la Representación Nacional acordó que el proyecto de ley 1021, que promueve la investigación y la difusión de los conocimientos, saberes y prácticas relacionados al uso ancestral y tradicional de la hoja de coca como patrimonio cultural de la Nación, sea derivado a la Comisión de Defensa Nacional, Orden interno, Desarrollo alternativo y Lucha contra las Drogas.

El acuerdo se adoptó, luego que el congresista Fernando Rospigliosi Capurro (FP) planteara una cuestión previa a fin de que la iniciativa tenga un mayor estudio en la referida comisión.

“Usualmente lo que hacen es pretender encubrir el desarrollo del narcotráfico diciendo que la hoja de coca tiene propiedades nutricionales, medicinales y terapéuticos. Por ello planteo una cuestión previa para que sea estudiado por la Comisión de Defensa Nacional” sustentó.

Previamente la propuesta fue sustentada por la legisladora Susel Paredes Piqué (CD-JPP), en su calidad de vicepresidenta de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, quien dijo que la iniciativa busca revalorar los usos tradicionales de la hoja de coca y a la vez impulsar la investigación de sus propiedades curativas, científicas, entre otras.

En este sentido, el texto presentado contemplaba primero la promoción de la investigación y segundo, el fortalecimiento de la Empresa Nacional de la Coca – Enaco.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir