PROYECTO DE L.O. DE JUNTA NACIONAL DE JUSTICIA SIGUE EN DEBATE

Centro de Noticias del Congreso

11 Ene 2019 | 17:08 h

 

      Durante la sesión del viernes 11 de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso, que preside Rosa María Bartra (FP) se continuó analizando el proyecto de Ley Orgánica que regula el funcionamiento de la Comisión Especial encargada de elegir a los miembros de la Junta Nacional de Justicia.

En las intervenciones, el Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez Camacho, precisó que la iniciativa legislativa presentada ha sido mejorada en las últimas semanas y ya es un proyecto consensuado sobre el cual se puede avanzar.

Opinó que la Comisión Especial –conformada por abogados y especialistas del Derecho- debería ser independiente, autónoma, y que sus integrantes se convierten en “los funcionarios más importantes de la administración de justicia” por lo que es importante su participación.

Dijo que le parecía bien que la actuación de la Comisión Especial no debería generar controversias y que sus decisiones deben ser un mandato para todos. Observó si era pertinente que la ONPE actúa como secretaría técnica.

Refirió que la comisión especial debe ser autónoma. “Se preserva la reserva, no se abre para todo el país”, señaló en relación al levantamiento del secreto bancario que será algo interno.

CONTRALOR

El Contralor General de la República, Nelson Shack, se refirió al proceso de elección de los miembros de la Comisión Especial y comentó que puede postular todo abogado con 25 años de ejercicio profesional, pero hay 120 mil a nivel nacional, y solo en lima hay 70 mil abogados.

Expresó que el trabajo de la comisión especial reposa en la labor de la secretaría técnica, de revisar todos los CV. “Todos deben ser seleccionados bajo sus declaraciones juradas. Eso será fundamental en un proceso digital”, precisó.

Añadió que esa labor podría solucionar la labor de selección mediante un sistema informático. “Sólo falta que apruebe un proyecto de ley que ya ésta listo desde el año pasado”, acotó.

Remarcó que se va a evitar escoger a alguien que pueda estar investigado, puesto que “ya nos hemos equivocado”.

Shack dijo que este proceso de selección es importante y debe tener celeridad, pues de lo contrario no alcanzaría los 90 días del proceso. No se le puede dar una responsabilidad a una persona que no pague impuestos o que tenga desbalance patrimonial o sea un agresor de una mujer. Debemos ser minuciosos, añadió.

A lo postulantes se les levantará su secreto bancario y si no éstan de acuerdo, entonces que no postulen. Eso será un elemento persuasivo”, añadió luego de indicar que también se les hará un test psicológico, para descartar que tenga problemas con las mujeres, planteó.

Se va a analizar y evaluar el proceso de selección. “O va o no va, decide. Da la cara al país”, puntualizó. Reiteró que existe la necesidad que salga la ley para trabajar de manera formal y no de oficio como se viene laborando e indicó que si para el mes de abril no se culmina «habrá un problemón».

Recordó que el periodo de emergencia del CNM termina los 9 meses y que luego de ello todo vuelve a la normalidad.
Comentó que el reto es escoger a 14 personas (7 titulares y 7 suplentes) que sean íntegras. «¿Alguno de ustedes escogería a un César Hinostroza o Walter Ríos?, creo que no», preguntó a los presentes.

«Necesitamos tener información disponible para tomar un mejor proceso de elección. Para que funcione solo deben pasar para la entrevista final entre 20 a 30 postulantes, no más. En este caso, la declaración jurada de interés será fundamental», culminó.

Francisco Távara Córdova, en representación del Presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros Cornejo, planteó que a futuro la comisión especial debería estar a cargo del presidente del Poder Judicial, sin embargo ratificó la confianza al Defensor de Pueblo.

Indicó que hay aspectos técnicos que deben replantearse y ser mejoradas, y anunció que más adelante se planteará una nueva reforma judicial.

FISCAL DE LA NACIÓN

La flamante Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, sostuvo que se deben establecer todas las reglas del concurso, porque los 90 días no van alcanzar. Informó que hay más de mil procesos de nombramientos que deben ser revisados. “Se tiene que aprobar esta ley que nos permita ya trabajar”, enfatizó.

Anunció que próximamente van a remitir un proyecto de la nueva Ley Orgánica del Ministerio Público.

ANÁLISIS

Durante la décima sesión extraordinaria, que se prolongó por cerca de cinco horas, los miembros de la Comisión de Constitución analizaron el proyecto e intercambiaron puntos de vista.

Alejandra Aramayo Gaona (FP), exhortó a las autoridades que haya unidad de criterio para avanzar y definir este proyecto de ley. “El Congreso debe atender esta urgencia”, precisó.

Lourdes Alcorta afirmó que el glosario general sobre todos los antecedentes del postulante es importante como también para quien quiera ser congresista o cumplir otra función.
Agregó que le preocupa que haya demasiados abogados y que la Sunedu debería incentivar otras carreras.

Advirtió que actualmente los jueces están liberando a narcotraficantes, violadores, asaltantes, es preocupante la situación que se vive en el país.

Marisa Glave Remy (NP), compartió el planteamiento del Defensor del Pueblo, pero agregó que entre los requisitos para ser miembro e impedimentos, deben ser considerados por separados. “Los que estamos en un cargo público, no deberíamos tener secreto bancario ni reserva tributaria. Sobre ello estoy preparando un proyecto de ley”, manifestó.

Miguel Torres Morales (FP), manifestó que en la prueba de confianza es importante determinar que si el postulante es consumidor de alguna droga queda descartada su postulación de inmediato.

Consideró que la propuesta presentada está muy bien elaborada, motivo por la cual, la respalda.

Javier Velásquez Quesquén (CPA), señaló que se deben ajustar los 25 artículos y mostró su conformidad con que sea una Ley Orgánica. “Tiene que haber una secretaria técnica para que sea permanente. Un secreto bancario no se puede levantar con una ley.

«Se tiene que variar la Constitución, pues se lleva a cabo en el marco de una investigación, entonces va ser complicado solicitarlo con los postulantes”, subrayó.

POLÍGRAFO

Gilbert Violeta López (PPK) dijo que la idea de la prueba de confianza es importante y que podría ser secundado con el uso del polígrafo que podría formalizarse en un futuro.

Yonhy Lescano Ancieta (AP), propuso que la votación debe ser de 5 y no 4 votos para la elección del miembro de la JNJ. “Es una tarea bien delicada, las pericias en la evaluación deben ser rigurosas”, señala. “Con corrupción no se avanza nada”, culminó.

Luz Salgado Rubianes (FP), opinó que este tipo de convocatoria es importante, porque los aportes están mejorando el proyecto inicial. Planteó que la secretaria técnica debe seguir funcionando, por lo tanto debe tener un presupuesto. “Si hay 2,000 postulantes, ninguna institución podrá desarrollar la labor de evaluación”, expresó.

Señaló que en el Perú hay un problema de salud mental y que no hay suficientes psicólogos ni psiquiatras.

Gino Costa Santolalla (NA) destacó que la comisión especial sin la junta nacional de justicia, no tiene sentido. “La secretaría técnica debería estar adscrita a la Defensoría del Pueblo. Se tiene que establecer en que proceso de investigación pueda estar un postulante para que este apto”, acotó.

Planteó que la trayectoria de un postulante debe imponerse y retirarse las pruebas escritas, psicotécnicas.

Karina Beteta Rubín (FP) indicó que la honestidad en los postulantes es su responsabilidad. “Lo más importante es que los postulantes no tengan denuncias por violencia familiar”, enfatizó. Remarcó que un juez o fiscal no pueden tener afiliación política.

Finalmente Luis Galarreta Velarde (FP) sostuvo que el tema del examen toxicológico debería tomarse en todos lados. “Ahora no vayan a estar avisando a los que postulen para que dejen de consumir”, advirtió. (JCHOY)

PRENSA CONGRESO

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir