Prorrogan modificaciones para elecciones del 2022

Centro de Noticias del Congreso

17 Sep 2021 | 9:00 h

Con la finalidad de fomentar un proceso electoral seguro frente a la emergencia sanitaria de la COVID-19 y el adecuado ejercicio del derecho a sufragio de la ciudadanía, el Pleno del Congreso aprobó una prórroga de 30 días para evaluar modificaciones a las reglas electorales que regirán para los comicios regionales y municipales del 2022.

En efecto, durante la sesión plenaria, se debatió el dictamen recaído en los proyectos de ley 0113-2021, 0128 y 0136-CR, sobre normas electorales aplicables para la próxima elección de autoridades ediles y de los gobiernos regionales.

La legisladora Patricia Juárez Gallegos (FP), presidenta de la Comisión de Constitución, sustentó el dictamen en mayoría; sostuvo que se ha considerado la incorporación y la modificación de diversas disposiciones transitorias en la normativa electoral, específicamente en la Ley de Organizaciones Políticas, Ley 29084, así como en la Ley Orgánica de Elecciones, Ley 26859.

“La reforma tendrá como objetivo la suspensión de la aplicación de las normas que regulan las elecciones primarias con relación a las elecciones regionales y municipales del 2022, así como la inaplicación temporal de algunos artículos de las citadas leyes, con el objetivo de modificar determinados plazos administrativos a efectos de coadyuvar al pleno ejercicio del derecho de sufragio pasivo”, afirmó la congresista Juárez.

Asimismo, refirió que las medidas responden al actual contexto de emergencia nacional ocasionado por la crisis sanitaria y económica, también contempla otras modificaciones de plazos temporales como la afiliación de los ciudadanos que deseen ser candidatos, personas que militan, pero que participarían como invitados, afiliación de candidatos, entre aspectos vinculados al proceso y a la ley electoral para las elecciones municipales y regionales del 2022.

Finalmente, señaló que dicha medida no es nueva y que el año pasado se aplicó una extensión de seis meses, y que por el momento se pide solo por 30 días. No se propone suspender las elecciones primarias para las elecciones del 2022. “Creemos que en este momento se podría suspender temporalmente este proceso de elecciones primarias de los partidos políticos”, concluyó.

APROBACIÓN DE DICTAMEN EN MINORÍA
Una vez culminada la participación de la titular de la Comisión de Constitución, el congresista Enrique Jeri Oré (SP-PM) sustentó un dictamen en minoría señalando que la propuesta en mayoría no se ha medido en términos reales el impacto de los cambios para los procesos electorales.

“Este dictamen colisiona sustancialmente con muchas reformas que han sido aprobadas, aunque sea de carácter temporal no se mide realmente el impacto para los procesos electorales pendientes. Solicitamos un plazo de 30 días adicionales para poder reformar modificar y debatir con mayor amplitud la propuesta en mayoría”, manifestó.

La propuesta en mención contiene un artículo único, que propone la incorporación de la undécima disposición transitoria de la Ley 26859, Ley Orgánica de Elecciones, a través de una disposición transitoria final, que señala que para las elecciones del 2022 no será de aplicación lo contenido en el segundo y tercer párrafo del artículo 4 de la presente ley.

En ese sentido, las normas con rango de ley y normas reglamentarias, relacionadas con procesos electorales o de consulta popular y aprobadas por el Congreso de la República, serán de aplicación al día siguiente de su publicación en el diario oficial El Peruano. El plazo para aprobar dichas reformas será de tres (3) meses a partir del día siguiente de la fecha de publicación de la presente norma en dicho diario.

Además, el plazo para aprobar dichas reformas será de 30 días calendarios a partir del día siguiente de la fecha de publicación de la presente norma. Las normas reglamentarias para dicho proceso deberán publicarse hasta el 5 de febrero del 2022.

Luego intervinieron los congresistas de Acción Popular (AP) Elvis Vergara Mendoza, Luis Aragón Carreño y Darwin Espinoza Vargas, quienes dieron a conocer su disconformidad con el proyecto en mayoría, considerando que se quiere modificar las reglas electorales. “Tenemos que fortalecer los partidos políticos”, señaló Vergara Mendoza.

Por su parte, el legislador Enrique Wong Pujada (PP), segundo vicepresidente del Congreso, señaló que se debería reconocer al presidente Pedro castillo, por su atención al proceso de vacunación a favor de la población, a diferencia de otras gestiones el poder Ejecutivo. “En relación a la propuesta de modificar las reglas electorales, señaló que se debería cambiar los procesos internos y por la pandemia es muy delicado”

A su turno, Edgar Reymundo Mercado (JP) consideró que está a favor de las reformas, pero hay hechos como la pandemia, que afecta a la sociedad. “Tenemos que apostar por la vida y la salud de los peruanos, planteamos la necesidad de suspender temporalmente algunas disposiciones de las Ley de Organizaciones Políticas”, consideró.

Los parlamentarios de Perú Libre (PL) Víctor Cutipa Ccama y Flavio Cruz Mamani señalaron la necesidad de fortalecer a los partidos políticos y su institucionalidad, así como respetar la democracia y la vida orgánica de los partidos.

A su vez, Alex Paredes Gonzales (PL) refirió que la población está a la expectativa de las elecciones primarias.

Su colega, María Agüero Gutiérrez (PL), refirió que la política en el país está desprestigiada, por lo que se debe respetar la institucionalidad de los partidos. “Se quiere impedir la participación democrática de los jóvenes, mujeres y nuevos liderazgos”, consideró.

Mientras que el legislador Alejandro Muñante Barrios (RP) sostuvo que solo se está suspendiendo las elecciones primarias, mas no el proceso electoral programado para el 2022.
Su colega, Noelia Herrera Medina (RP), consideró que es un peligro realizar las elecciones primarias por la pandemia, por tanto, solicitó respetar la vida.

Al término de la participación de los representantes, el legislador Eduardo Salhuana Cavides (APP) planteó una cuestión previa para que se vote por separado parte de la propuesta de ley, que fue rechazada por mayoría.

Durante la votación para la aprobación del dictamen en mayoría, esta fue rechazada por la mayoría de los representantes. Por tanto, seguidamente se procedió a la votación del dictamen en minoría, expuesto por el congresista Jeri Oré (SP-PM), cuya norma fue aprobada con 68 votos a favor, 33 en contra y 14 abstenciones.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Firman acuerdos para proteger la zona arqueológica de Nasca y complejo Cahuachi

17 May 2024 | 19:57 h

El Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Nasca y gobiernos distritales, así como las autoridades y miembros de la...

Leer más >
  • Compartir

Lucha contra la anemia, la inseguridad y la violencia en niños y adolescentes son retos que tenemos todos

17 May 2024 | 18:16 h

La lucha en contra la desnutrición, la inseguridad y por el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes no...

Leer más >
  • Compartir