Acuerdo de la Comisión de Economía
Propuestas para liberar aportes de las AFP se debatirán la próxima semana
Centro de Noticias del Congreso
09 Sep 2020 | 18:38 h
La Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera fijó para el lunes 14 a las 15:00 h la realización de una sesión extraordinaria para debatir los proyectos de ley referidos a la liberación de fondos de las AFP.
El acuerdo fue tomado en la sesión virtual que se realizó el miércoles 9 de septiembre del 2020. “Es un compromiso de la presidencia”, dijo el congresista Anthony Novoa Cruzado, titular de dicho grupo de trabajo. También, se incluirá en esa sesión otro proyecto de ley sobre el Fonavi.
Al respecto, la congresista Cecilia García (PP) dijo que se trata de una necesidad urgente de miles de peruanos afectados económicamente por el impacto de la pandemia.
“El Proyecto de Ley 5674 está amarrado a una decisión del Consejo Directivo, pero el Proyecto de Ley 4856 presentado por mi bancada está desde marzo en la comisión y, además, yo he presentado el Proyecto de Ley 6066 que ya ha llegado a esta comisión. Estas propuestas son una salida para ver el tema pronto, porque es importante que se puedan liberar esos fondos y puedan ser usados por nuestros hermanos que ahora lo necesitan”, dijo la legisladora.
Antes fue desestimado su pedido para que se disponga la ampliación de la agenda y se incluyan los proyectos de ley orientados a liberar los aportes de las AFP.
Dada la insistencia de varios legisladores para que el tema sea visto en la fecha, el presidente de la comisión informó que se necesita el estudio técnico de los referidos proyectos de ley a fin de que los legisladores puedan tomar una decisión informada.
PROYECTOS DE LEY
En la sesión, el congresista Lenin Bazán Villanueva (FA) sustentó el Proyecto de Ley 5759/2020-CR, que deroga la ley que aprueba normas de promoción del sector agrario. De aprobarse, dijo el legislador, tendría los siguientes efectos: las empresas del sector agrario pasarían de tributar el 15 % por concepto de impuesto a la renta a 29,5 % en el régimen general; los contratos de los trabajadores sujetos al régimen de promoción agraria serían reconducidos al régimen general de la actividad privada (DL 728).
Respecto de la norma que se propone derogar, dijo que se trata de un régimen temporal que no termina. Explicó que la Ley 27360 fue promulgada el 30 de octubre del 2000 y su vigencia estaba prevista hasta el 2010. “El 22 de julio de 2006 su vigencia fue prorrogada hasta el 2021. Luego, el 19 de septiembre de 2019 se aprobó la autógrafa que prorrogaba su vigencia hasta el 2031. En seguida, el 28 de diciembre de 2019 fue promulgado el Decreto de Urgencia nro. 043-2019, prorrogando su vigencia hasta el año 2031”, dijo en tanto que subrayó que, con la última prórroga, serían 30 años de beneficios ininterrumpidos para el sector agrario.
Posteriormente, el congresista Jorge Vásquez Becerra sustentó el Proyecto de Ley 5635/2020-CR, del grupo parlamentario Acción Popular, que propone modificar la Ley del impuesto general a las ventas y el impuesto selectivo al consumo, aprobado por Decreto Supremo 055-99-EF.
En su primer artículo -dijo el congresista- se plantea adecuar el artículo 61 de la Ley al principio constitucional de legalidad en materia tributaria; en tanto que, el segundo, propone grabar con el impuesto selectivo al consumo a los alimentos procesados sólidos con alto contenido de azúcar, sodio y grasas.
Dada la importancia de la propuesta, en el contexto de pandemia donde la obesidad producto de una mala alimentación ha generado una condición desfavorable para los pacientes afectados por COVID-19, que luego les causó la muerte, el presidente de la comisión dispuso que se analice con prontitud a fin de que sea dictaminado.
ACUERDO APROBADO
En otro momento, fue aprobado el acuerdo para solicitar al Consejo Directivo se agende, en la sesión del Pleno, el dictamen que contiene el Proyecto de Ley nro. 2533/2017-CR, Ley que regula las Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo (Sociedades BIC) con opinión favorable de las Comisiones de Justicia y Derechos Humanos y de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del período 2018-2019.
ELIMINACIÓN DEL ITF
Previamente, respecto del Proyecto de Ley nro. 5626-2020-CR, Ley que elimina el impuesto a las transacciones financieras, el director general de Política de Ingresos Públicos del MEF, Marco Camacho Sandoval, dijo que el concepto de ITF es un insumo importante en el control de las operaciones económicas y en esquemas complejos de evasión tributaria vinculadas a grandes operaciones. “Es importante, porque sostiene la bancarización para luchar contra la evasión tributaria y el lavado de activos”, agregó.
Explicó que grava el monto total de la operación de determinadas transacciones. “La alícuota es de 0.005 %. De cien mil soles se paga por ITF cinco soles, es decir, no genera una carga tributaria importante”, dijo el funcionario al tiempo de asegurar que la tasa es la más baja en comparación a los países de la región y “creemos que debe mantenerse”.
AGROBANCO
Así también, respecto del Proyecto de Ley nro. 5232, Lorena Masías, directora ejecutiva del FONAFE, opinó que existen limitaciones económicas para la transferencia de 400 mil millones de soles a favor de Agrobanco.
“Transferir una cartera de créditos al Fonafe no es concordante con la finalidad y funciones que se ha establecido en su ley de creación. La administración de la cartera de créditos requiere un equipo de trabajo especializado en recuperaciones”, señaló.
En cuanto al Proyecto de Ley nro. 5947 observó que se recomienda evaluar la propuesta en el contexto de un programa de reestructuración financiera del banco.
En general -subrayó- que Agrobanco requiere una reestructuración organizacional que le permita gestionarse de manera profesional y sostenible, dando prioridad a la atención de las colocaciones para su crecimiento y a la cobranza efectiva para asegurar su sostenibilidad.
PRENSA-CONGRESO