PROPUESTAS PARA EMERGENCIA Y RECONSTRUCCIÓN DEL AGRO

Centro de Noticias del Congreso

20 Sep 2017 | 12:51 h

Institucionalizar la gobernanza en la implementación de políticas públicas para el agro afectado por el Niño Costero desde la perspectiva de la agricultura familiar sostenible, entre otras alternativas, fueron expuestas el miércoles 20 en el foro denominado “Emergencia y reconstrucción del agro”, organizado por el despacho del congresista Horacio Zeballos Patrón (NP), quien estuvo acompañado de su colega Gladys Andrade Salguero (FP), presidenta de la Comisión Agraria.

“Agradecer la presencia  a este importante foro que tiene entre sus objetivos contribuir desde las Organizaciones de la Sociedad Civil en los procesos de rehabilitación, reconstrucción y programas de desarrollo socio-económico, productivo en los territorios afectados por el Fenómeno del Niño Costero en 2017. Es necesario tomar conciencia sobre esta realidad y trabajar desde la sociedad civil y las autoridades para mejorar los procesos productivos y la agricultura en nuestro país», manifestó el parlamentario Horacio Zeballos

Refirió que existe la necesidad de establecer alianzas sociales de las miles de familias que se dedican a la agricultura, ganadería, apicultores,  campesinos, campesinas y microempresarios que se encuentran en una difícil situación a consecuencia del “Niño Costero”. Agregó que el incremento de caudales y desborde de los ríos destruyeron vías de comunicación dejando incomunicados las ciudades del campo de la costa y sierra.

“Para enfrentar estos problemas se requiere que el Estado peruano asuma una perspectiva de desarrollo sustentable integral y territorial, transformando las prioridades de la política agraria, brindando mayor apoyo a la agricultura familiar conformada por millones de campesinos y campesinas que se han visto perjudicados, han perdido sus predios, e incluso vidas”, refirió el parlamentario por la región Arequipa.

A su turno, la legisladora  Gladys Andrade, coincidió con su colega parlamentario y saludó la iniciativa para analizar y evaluar la problemática de los campesinos y agricultores a raíz de los últimos sucesos por el fenómeno del Niño Costero.

“Es necesario que se eleve la inversión pública para la implementación de estrategias de adaptación al cambio climático, reconociendo la capacidad de recuperarse ante la adversidad y de los sistemas de producción agroecológica, incentivando programas de capacitación, formación y asistencia técnica a los productores y desarrollando el mercado interno. Es momento de trabajar todos juntos, sociedad civil y autoridades”, consideró la parlamentaria Andrade Salguero.

Agregó que existe la urgencia de crear incentivos para el cuidado del medio ambiente y la  agricultura familiar, que permita articular mecanismos para realizar acciones conjuntas entre las autoridades locales, regionales y nacional. Asimismo, generar propuestas y cualificar la participación de los afectados y sus organizaciones.

También participaron en el evento, los representantes de ANPE- Perú, (Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú), Juan Escobar, del ministerio de Agricultura; y Federico Arnilla, presidente de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza. De igual forma, alcaldes distritales, y representantes de diversas ONGs, quienes hicieron llegar sus aportes y propuestas. (FAA).

 

PRENSA-CONGRESO /20-9-17

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales. 

http://www.congreso.gob.pe/ 
Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts 
Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>
Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia.asp

 

ver más

Relacionados

Disponen nombramiento de docentes en institutos y escuelas de educación superior públicos

14 Jun 2024 | 20:16 h

Por insistencia, el Pleno del Congreso aprobó, con 94 votos a favor, el dictamen de los proyectos de ley...

Leer más >
  • Compartir

Pleno aprueba la creación de la Universidad Nacional de Sechura

14 Jun 2024 | 19:55 h

Por amplia mayoría, la representación nacional aprobó la propuesta de creación de la Universidad Nacional de Sechura, en el...

Leer más >
  • Compartir