Propuesta que busca apoyo de FFAA a la Policía en vigilancia de fronteras pasó a cuarto intermedio

Centro de Noticias del Congreso

16 Ene 2024 | 12:30 h

La Comisión de Constitución y Reglamento, que preside Martha Moyano (Fuerza Popular), acordó pasar a cuarto intermedio el debate del predictamen recaído en los proyectos de ley 4833, 4889, 4928, 4963 y 4986, que plantea la reforma constitucional del artículo 165 de la Constitución Política para garantizar el apoyo de las Fuerzas Armadas a la Policía Nacional en la vigilancia de las fronteras.

De acuerdo con el artículo 165 de la Carta Magna, las Fuerzas Armadas, que están constituidas por el Ejército, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea, tienen como finalidad primordial garantizar la independencia, la soberanía y la integridad territorial de la República. Asumen el control del orden interno de conformidad con el artículo 137 de la Constitución.

Sin embargo se busca agregar que, mediante decreto supremo con refrendo del ministro del Interior y el ministro de Defensa, el presidente de la República dispone que las Fuerzas Armadas presten apoyo a la Policía Nacional en el control y vigilancia de las fronteras, con arreglo a ley.

“El plazo de la medida no excede de sesenta días y su prórroga requiere de nuevo decreto”, se agrega.

En el análisis de beneficios, se indica que se garantizará la seguridad nacional en escenarios excepcionales en los que la Policía requiera del apoyo de las FF.AA. para el cumplimiento de sus obligaciones de vigilancia y control de las fronteras, particularmente en la lucha contra la criminalidad transnacional.

DEBATE

Sin embargo, durante el debate, el legislador Roberto Chiabra (APP) sostuvo que el rol fundamental de las Fuerzas Armadas, según su misión constitucional, de garantizar la integridad territorial vigilando y controlando la frontera, pero no se da en la práctica. A su juicio, se debería evaluar si solo la Policía tiene la capacidad de vigilar la frontera con cinco países.

La parlamentaria Gladys Echaíz (Renovación Popular) resaltó que, sobre la seguridad nacional, las Fuerzas Armadas ocupa el primer lugar y la Policía solo es apoyo.

“Esto es un acto de gestión (del Ministerio Defensa) y de decisión política, pero le vamos a decir-por ley, que no vaya adelante sino de apoyo de la Policía que no tiene ni arma (…) deberían decirnos donde está la debilidad de la norma que les impide ejercer la función constitucional asignada”, sostuvo.

En tanto, Luis Aragón (Acción Popular) señaló que la propuesta es buena y necesaria porque no hay otra medida similar donde se apoye a la Policía. Asimismo, dijo que es proporcional porque el beneficio es que se garantice escenarios peligrosos en el contexto de la lucha contra la criminalidad, como sucede en la frontera con Ecuador.

Su colega Jorge Marticorena (Perú Bicentenario) consideró que ya es momento de que las Fuerzas Armadas se encuentren en las fronteras, debido a que existen debilidades tremendas de recursos humanos y logísticos que tiene la Policía Nacional para el control fronterizo.

Al finalizar la sesión, el congresista Jorge Montoya (Renovación Popular) consideró que falta una directiva del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas para que el cuidado de las fronteras funcione de manera ordenada y que no es necesaria una ley.

Su colega José Cueto dijo que se debe buscar que el Ejecutivo entregue los fondos necesarios para que las FF.AA puedan cuidar bien las fronteras bajo su dirección en un trabajo conjunto con la Policía y Migraciones, entre otras entidades.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Congreso inicia hoy la semana de representación

20 May 2024 | 7:58 h

Desde hoy lunes 20 al viernes 24 de mayo, el Congreso de la República cumplirá con desarrollar la semana...

Leer más >
  • Compartir

Firman acuerdos para proteger la zona arqueológica de Nasca y complejo Cahuachi

17 May 2024 | 19:57 h

El Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Nasca y gobiernos distritales, así como las autoridades y miembros de la...

Leer más >
  • Compartir