PROPUESTA DE LEY DE HIDROCARBUROS ESTARÍA EN 15 DIAS

Centro de Noticias del Congreso

06 May 2019 | 16:32 h

En un lapso de 15 días, el Grupo de trabajo sobre Hidrocarburos podría estar en condiciones de entregar una propuesta destinada a modificar la Ley Orgánica de Hidrocarburos. “Queremos que Dios nos ilumine para brindar una ley acorde con las expectativas del país y que éste sea el principal beneficiario”, dijo el congresista Juan Carlos Del Águila (FP). 

            Fue con ocasión de la realización del foro denominado “Perspectivas de la nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos”, que contó con la participación de especialistas y funcionarios de las principales entidades petroleras del Perú. 

            “Buscamos una ley realmente promotora de la inversión, ya sea promovida fundamentalmente por el sector privado o por el esfuerzo conjunto entre el sector privado y el público. El grupo de trabajo trabajará fuertemente para entregar a más tardar en 15 días un texto final con los aportes que hemos recibido”, dijo Del Águila, coordinador del grupo. 

            Indicó que lo que se busca, entre otros aspectos, es la ampliación de plazos, que las reglas de juego sean claras, claridad también en lo concerniente a la renegociación de las regalías, en el sentido de que el Estado peruano sea el que principalmente tenga que rentabilizar las operaciones. 

            Al foro concurrieron integrantes de la Comisión de Energía y Minas, Manuel Dammert (NP), Freddy Sarmiento (FA), Alejandra Aramayo (FP) y Sergio Dávila (PPK). 

            Destacados expertos en la materia participaron en el evento que se realizó en la sala “Alberto Andrade Carmona”. 

            En representación del ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes Mezzano, concurrió el viceministro de Energía, Alfredo Guevara Dodds, quien señaló que parte de la problemática del sector es que hay cada vez menor inversión en exploración y producción de hidrocarburos. 

            Dijo que competimos con otros países de la región por inversión en exploración y que por ello es necesario mejorar las condiciones que permitan atraer nuevas inversiones en exploración. Asimismo, consideró que debe ampliarse el plazo de esta actividad a diez años. 

            Asimismo, que la prórroga de contratos debe ser de hasta 20 años para evitar la caída de la producción en los contratos que estén culminando y exigir compromisos de inversión. 

            De otro lado, indicó que el Perú cuenta con aproximadamente dos mil millones de barriles de petróleo descubiertos, pero pendientes de explotación, lo que representa casi el 78 % de la producción acumulada de petróleo en el país. 

            Por su lado, el expresidente de Perupetro, Aurelio Ochoa Alencastre, sostuvo que es necesario agilizar la tramitación y trabajar en la atracción de inversión en el sector. 

            El experto en hidrocarburos, Humberto Campodónico, expresidente de Perupetro, señaló que en el Perú no hay una ley de mediano y largo plazo para el tema de los hidrocarburos, sólo planes referenciales. 

            Planteó discutir un aspecto de la ley que se refiere a la prórroga de los contratos y participación de la inversión privada, pero destacó la importancia de la participación del Estado. «En estos momentos estamos con el chip de los años 90» dije. Agregó que en Latinoamérica ya no hay país con esas mismas características. 

            Entre otros  participantes que tomaron parte estuvo el decano del Colegio de Ingenieros del Perú, Carlos Herrera Descalzi; el consultor Carlos Gonzales Ávila; en representación de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, Alberto Varillas, de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos, Felipe Cantuarias Salaverry, entre otros. (MED).

 

 

 

 

PRENSA-CONGRESO   06-05-19

 

 Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

Heraldo: goo.gl/Ty5Tto

Portal: http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://goo.gl/s5t7XN

Twitter:https://goo.gl/iMywRR
YouTube: https://goo.gl/VBXBNk 

Radio: goo.gl/hMwTg1
fotografia.congreso.gob.pe

 

 

 

 

ver más

Relacionados

Pleno insiste en autógrafa sobre acceso a información para demanda por alimentos

18 Abr 2024 | 21:01 h

El Pleno del Congreso aprobó insistir en la autógrafa observada por el Poder Ejecutivo que propone modificar el Código...

Leer más >
  • Compartir

Consumidores no pagarán comisión por transferencias bancarias y pago de tarjetas de crédito

18 Abr 2024 | 20:44 h

El Pleno del Congreso aprobó con 60 votos a favor, 28 en contra y 5 abstenciones, el dictamen recaído...

Leer más >
  • Compartir