Propuesta de inmunización solidaria ante COVID-19 retorna a comisiones
Centro de Noticias del Congreso
18 Mar 2021 | 18:24 h
El Proyecto de Ley 6992, que propone la inmunización solidaria para combatir la COVID-19, fue derivado a la Comisión de Salud y Población, tal como fue solicitado por una cuestión previa planteada por Leonardo Inga Sales (AP), la misma que fue aceptada por 66 votos a favor, 32 en contra y 3 abstenciones.
Quien también propuso, inicialmente, una cuestión previa para el retorno a comisión fue el titular de la Comisión de Salud y Población, Omar Merino López (APP), pero finalmente cedió al pedido de otros congresistas para ingresar a un cuarto intermedio.
El fundamento de esta decisión fue que existen por lo menos once proyectos de ley con similar finalidad y, por ello, es necesario hacer un mejor análisis y elaborar un texto sustitutorio.
El mencionado proyecto tiene por objeto hacer partícipes de forma solidaria a entidades privadas, que cuenten con registro sanitario condicional, para que contribuyan con el objetivo nacional de inmunizar a la población con las vacunas contra el coronavirus.
Se trata de una iniciativa legislativa de los parlamentarios Arón Espinoza Velarde y José Luna Morales de la bancada de Podemos Perú.
En su artículo segundo, la propuesta incorpora el artículo 6 a la Ley 31091, Ley que garantiza el acceso al tratamiento preventivo y curativo de la enfermedad por SARS-CoV-2 y de otras enfermedades que dan origen a emergencias sanitarias nacionales y otras pandemias declaradas por la organización mundial de la salud
Dicha incorporación es la que sigue: “La importación y comercialización de las vacunas contra el coronavirus con registro sanitario condicional serán autorizadas en el ámbito privado, siempre y cuando de cada dos dosis que se importen, pongan una dosis de manera gratuita a disposición del Ministerio de Salud, con el objeto de coadyuvar solidariamente a la inmunización a nivel nacional”.
OFICINA DE COMUNICACIONES