Propuesta para crear Instituto Nacional del Café en San Ignacio será revisada en dos comisiones dictaminadoras

Centro de Noticias del Congreso

18 Nov 2021 | 21:25 h

 

El Pleno del congreso aprobó, por mayoría, que retorne a la Comisión Agraria y a la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología el dictamen que plantea declarar de interés nacional la creación del Instituto Nacional del Café con sede en la provincia de San Ignacio, región Cajamarca.

La decisión fue tomada al aceptarse una cuestión previa planteada por el parlamentario Flavio Cruz Mamani (PL), en previsión de probables reclamos de otras provincias productoras de café en el país. La votación fue de 51 votos a favor, 45 votos en contra y 1 abstención.

Su autora, la congresista Tania Ramírez García (FP), justificó a San Ignacio como sede porque se trata de una provincia con 425 mil hectáreas cultivadas de café, lo que significa el 6 % del área agrícola nacional, y donde existen 223 mil familias de pequeños productores que están en el negocio cafetero.

La titular de la Comisión Agraria, Vivian Olivos Martínez (FP), expuso que la finalidad de esta iniciativa es la necesidad de brindar asesoría tecnológica, legal, económica y de comercio exterior a los agricultores familiares y a las asociaciones de productores de café, en toda la cadena logística.

“Desde la preparación de la tierra, la exportación de café y la transformación y exportación de productos derivados del café”, precisó.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir