En la Comisión de Defensa Nacional

Proponen uso de armas no letales para serenazgo municipal

Centro de Noticias del Congreso

21 Nov 2022 | 17:57 h

La Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, presidida por el congresista Diego Bazán Calderón, Avanza País, aprobó un texto sustitutorio que plantea modificar la Ley 31297, Ley del servicio de serenazgo municipal, que autoriza el uso de armas no letales.

La propuesta señala que los procesos de capacitación estarán a cargo de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas, previo convenio interinstitucional. y se efectuarán en las escuelas técnico superiores ubicadas en las respectivas provincias, o en las unidades de instrucción de las regiones policiales y militares, según correspondan, en aquellas provincias que no cuenten con escuelas técnico superiores o cuarteles, previa autorización de la Escuela Nacional de Formación Profesional Policial y del Comando Militar.

Además propone brindar capacitación básica, especializada y entrenamiento permanente a los serenos municipales, orientada a la adquisición de conocimientos, uso de armas no letales autorizadas y perfeccionamiento de habilidades necesarias para el adecuado desempeño de sus funciones.

En el supuesto que la capacitación esté a cargo de la Policía Nacional del Perú o de las Fuerzas Armadas, a través de las escuelas técnico superiores o unidades de instrucción de las regiones policiales o militares, debe realizar las coordinaciones para la implementación de los procesos de capacitación y entrenamiento de los serenos, conforme a la estructura curricular aprobada por el Ministerio del Interior o Ministerio de Defensa, según corresponda.

Respecto al equipamiento, según los recursos de cada municipalidad, son los siguientes: grilletes de seguridad, bastón tonfa, aerosoles de pimienta y escopetas con cartuchos de perdigones de goma, para el cumplimiento de sus funciones. La finalidad es prevenir y disuadir la comisión de delitos y las faltas que atenten contra la seguridad ciudadana, respetando los derechos fundamentales de las personas.

 SUSTENTACIÓN

El congresista Pasión Dávila Atanasio (BM), expuso su proyecto de ley que  propone modificar el inciso 10) del artículo 61 de la Ley 29248, Ley del servicio militar, para el otorgamiento de terrenos en zonas urbanas y rurales con fines de vivienda y proyectos productivos a los licenciados de las Fuerzas armadas.

EN COMISIÓN

El grupo de trabajo acordó que regrese a comisión para un mejor análisis los proyectos de ley que reconoce y regula los Comités de Autodefensa y Desarrollo Rural y sobre la Ley de amnistía migratoria.

ARCHIVO

Por otro lado, la comisión archivó los proyectos de ley que proponían incorporar al personal profesional médico civil PNP, nombrado en la sanidad de la Policía Nacional del Perú a la categoría de oficiales de servicio PNP.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Visitas y diálogo constante priorizan congresistas de Perú Libre

23 Abr 2024 | 17:35 h

Diversas visitas y diálogo constante con la población, marcaron el accionar de los legisladores de la bancada de Perú...

Leer más >
  • Compartir

Analizan problemática de estibadores y transportistas manuales del Gran Mercado Mayorista

23 Abr 2024 | 17:22 h

• En evento organizado por el congresista José Luna Gálvez Esta tarde, el congresista José Luna Gálvez (PP) sostuvo...

Leer más >
  • Compartir