PROPONEN TRABAJAR UNIDOS PARA PRESERVAR LA NATURALEZA

Centro de Noticias del Congreso

08 May 2017 | 11:40 h

 

La necesidad de desplegar un trabajo conjunto, uniendo esfuerzos de los poderes del Estado y de la sociedad civil para defender la naturaleza y protegerla frente a desastres que suelen presentarse periódicamente, planteó hoy lunes 8 la primera vicepresidenta del Congreso, Rosa Bartra Barriga, en un foro realizado sobre el particular.

“Nuestro compromiso es seguir trabajando en ese frente. Tienen ustedes las puertas abiertas no solo de mi despacho, sino del Congreso en general”, expuso la legisladora por La Libertad al participar en un foro internacional titulado ‘¿Después del desastre, qué? Estrategias de acción hacia un desarrollo urbano inclusivo y resiliente’.

Bartra Barriga hizo notar que este mundo es de todos, y todos tenemos que preservarlo. Luego, aludió a la reunión GORE (Gobierno Central y Gobiernos Regionales) que se realiza desde hoy en Lima y a la reciente designación de la autoridad nacional que llevará adelante el proceso de Reconstrucción con Cambios.

“Debemos velar porque este proceso se desarrolle en las mejores condiciones. Que sea transparente y eficiente. No se trata solo de parchar una pista, sino de pensar y repensar en nuestras ciudades”, comentó la congresista Bartra, al indicar también que nuestras ciudades no estuvieron preparadas antes para enfrentar los desastres, entre otras razones, porque hubo desarticulación entre las instituciones encargadas.

Subrayó que se debe pensar muy seriamente en el cuidado que demanda el proceso de reconstrucción, y también pensar en el proceso de descentralización y que las medidas proyectadas no sean centralistas.

“En la medida que trabajemos juntos podremos evitar los desastres. Hay que seguir trabajando porque el proceso del Congreso, de legislación, fiscalización y representación, sea cumplido plenamente, pensando en el desarrollo de nuestros pueblos”, subrayó la vicepresidenta del Parlamento en la reunión celebrada en el auditorio Alberto Andrade Carmona del Poder Legislativo.

CAPACITACIÓN

Las palabras de bienvenida al evento estuvieron a cargo de la congresista Elena Foronda Farro (FA), presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología, quien destacó la necesidad de que los peruanos estén debidamente capacitados ante los desastres naturales.

Indicó que los fenómenos naturales son hechos que siempre suceden y sucederán, pero los desastres naturales son causados más por la inacción y la falta de prevención, antes que por los mismos fenómenos naturales.

Por consiguiente, sostuvo que es necesario prevenir y adoptar las medidas de prevención para amortiguar los efectos de esos violentos fenómenos naturales.

El evento, al que también fueron invitadas las congresistas Gladys Montenegro Figueroa (APP) y Marisa Glave Remy (FA), presidentas de las comisiones de Inclusión Social y Personas con Discapacidad; y de Vivienda y Construcción, respectivamente, se enmarca en una maestría en Ambiente y Desarrollo Sostenible que se realiza entre varias entidades y comunidades locales con la Universidad de Londres. (JTR).

PRENSA-CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

 

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu

Twitter: https://twitter.com/congresoperu

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu

Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso

 

 

ver más

Relacionados

Comisión Permanente aprobó crédito suplementario para reactivación económica y cierre de brechas

19 Jul 2024 | 21:53 h

Con 24 votos a favor y 4 en contra, la Comisión Permanente aprobó el dictamen recaído en el Proyecto...

Leer más >
  • Compartir

Declaran de interés nacional protección y puesta en valor del bosque petrificado de Negritos

19 Jul 2024 | 21:35 h

La Comisión Permanente aprobó, en primera votación, y por unanimidad (27 votos), la fórmula legal que propone declarar de...

Leer más >
  • Compartir