En Comisión de Producción

Proponen reducción de multas para agentes pesqueros

Centro de Noticias del Congreso

26 Abr 2023 | 19:10 h

El legislador Jorge Luis Flores Ancachi. (AP) sustentó  el proyecto de ley 4025/2022-CR, que  propone la “Ley que promueve recuperación en la actividad productiva en el Sector Pesca y Acuicultura”.

“El objetivo es que los agentes pesqueros dispongan de mayor liquidez y, por ende, se logre la recuperación en la actividad productiva pesquera que vio disminuido sus ingresos  a consecuencia de la pandemia del COVID-19”, sostuvo Flores Ancachi.

La iniciativa contempla para el efecto medidas de reducción de multas. Cuando la multa sea hasta 50 (UIT), la escala de reducción no puede ser menor al 90% y cuando la multa sea mayor a 200 (UIT), la escala de reducción no puede ser mayor a 50%.

Para efectos de establecer el valor del total de multas impuestas, se realizará la sumatoria de todas aquellas que fueron impuestas hasta la entrada en vigencia de la presente Ley.

En las  escalas de reducción, establecidas mediante la presente iniciativa, son igualmente aplicables a las multas que se impongan como resultado de los procedimientos administrativos que se encuentren en trámite hasta la fecha de entrada en vigencia de la presente ley.

El legislador Flores Ancachi  reiteró que el proyecto de ley 4025/2022-CR, permitirá la recuperación en la actividad productiva de las personas naturales o jurídicas, que tengan sanciones de multa en plazo de impugnación, sanciones de multa impugnada en vía administrativa o judicial y sanciones de multa en ejecución coactiva, las mismas que podrán acogerse al régimen excepcional y temporal de reducción de las multas impuestas por el Ministerio de la Producción.

PLANTA INDUSTRIAL PARA EL PROCESAMIENTO DE FIBRA DE ALPACA EN HILOS

El legislador Alfredo Pariona Sinche, de Perú Libre, sustentó el proyecto de ley 2037/2021-CR, por el que se propone la “Ley que declara de preferente necesidad pública e interés nacional la construcción de una planta industrial para el procesamiento de fibra de alpaca en hilos en la región de Huancavelica”.

El legislador sostuvo que el costo de la lana de  alpaca  es muy bajo. La ganancia la llevan los intermediarios que  tienen una planta de acopio en Arequipa.

La propuesta declarativa, abriga la esperanza de que las entidades involucradas, cristalicen el proyecto de construcción de una planta industrial procesadora de fibra de alpaca en hilos, que pueda servir a las 7 provincias de la región Huancavelica.

La región Huancavelica, sostuvo Pariona, produce aproximadamente el 80% de la fibra de alpaca que se da a nivel mundial.

El bajo costo pagado por los intermediadores y acopiadores de lana de alpaca, genera la problemática acentuada de pobreza y pobreza extrema de la comunidades alpaqueras. La lana de alpaca se paga a los criadores y productores a razón de 6 a 11 soles la arroba, mientras se lleva al exterior a 15 dólares. Los intermediarios son los que ganan con el trabajo de los productores. Es necesario el apoyo del Estado para mejorar la situación de pobreza de las comunidades alpaqueras, afirmó Pariona Sinche.

La caja fiscal quizás no pueda cubrir la iniciativa, se debe generar, sin embargo,  políticas específicas de desarrollo armónico, en un marco de equilibrio fiscal. Se debe propiciar el desarrollo armónico sostenible de este sector de la sociedad. La construcción de una planta industrial para el procesamiento de fibra de alpaca en hilos en la región de Huancavelica sería un gran paso para superar la pobreza en la región, opinó.

En la sesión se dio cuenta de un oficio enviado por la  legisladora María Cordero Jon Tay (FP) quien renuncia a ser parte del Grupo de Pesca de la Comisión de Producción. Sin ninguna opinión al respecto, se dio por aprobada la solicitud y el acta de la sesión.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Publican Ley de protección del embarazo de madre gestante, del niño por nacer y de su entorno familiar

12 Abr 2024 | 6:26 h

El Congreso publica hoy en el Diario Oficial, la Ley Nº 32000, Ley de protección del embarazo de la...

Leer más >
  • Compartir

Congreso formaliza ley de saneamiento de límites entre Amazonas y La Libertad

12 Abr 2024 | 6:18 h

El Congreso de la República formalizó la Ley Nº 31999, Ley de saneamiento del límite entre los departamentos de...

Leer más >
  • Compartir